jueves, 23 de mayo de 2013

Ley de Participación y Control Social es socializada para 38 municipios

Ana (22-05-13).- La Dirección Departamental de Autonomías de Cochabamba efectuó un taller sobre la Ley Nº 341 de Participación y Control Social con representantes de gobiernos autónomos municipales, instituciones, organizaciones sociales, sectoriales, tanto del campo como la ciudad.

Asistieron más de 170 participantes de 38 municipios del departamento de Cochabamba, así mismo se presentó una propuesta de Ley Municipal “modelo” para la implementación de la Ley Nº 341 para su respectivo análisis, propuesta que fue trabajada por la Dirección Departamental de Autonomías del Ministerio del sector junto a una plataforma interinstitucional.

En el taller los participantes realizaron aportes para ser considerados en dicha propuesta. Casi todos coincidieron que con la Ley Municipal de Participación y Control Social y otros mecanismos complementarios deben superar algunas debilidades de la anterior concepción de participación y control social.

Los asistentes coincidieron en encarar desafíos como la profundización de la participación social y comunitaria para evitar la politización en la que incurrieron muchos comités de vigilancia y para evitar que la participación y control social sea un acto meramente electoral y prebendal.

También se consensuó el asegurar una participación social en los procesos de participación y control social en condiciones de igualdad de género e intergeneracional, así como asegurar mecanismos que eviten la enorme dispersión de los recursos públicos en muchos proyectos pequeños o inconclusos.

Los participantes al taller pidieron buscar mecanismos que aseguren que los espacios de participación y control social tengan asesoría técnica y legal que les permita acciones más consistentes y con mayor responsabilidad.

Finalmente, los participantes coincidieron en la necesidad urgente de solicitar al Gobierno, a través de Ministerio de Autonomías, la ampliación de los plazos para la elaboración y aprobación de las leyes municipales de participación y control social, en otros 90 días, para evitar la paralización de las gestiones para el uso de sus recursos de Caja y Bancos, si hasta el 21 de mayo próximo no dan cumplimiento a la Ley 341, como afirmaron algunas autoridades.

Fuente: ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario