miércoles, 29 de mayo de 2013

Nuevo Código Procesal Civil reducirá los juicios de 10 años a uno

PO (29-05-13).- El proyecto del Código Procesal Civil permitirá reducir el tiempo de duración de los juicios de 10 a 1 año. Esta propuesta y otros cambios a la actual normativa fueron presentados ayer por el presidente de Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, en el taller de socialización de la norma.

En la oportunidad, Arce mencionó que los procesos judiciales civiles demoraban entre 5 y 10 años, con el nuevo Código el tiempo se reducirá a uno. Los procesos se acelerarán con la implementación de tecnología como el uso de internet en las notificaciones.

“En Bolivia el internet es utilizado en todos los ámbitos, menos en el derecho”, señaló Arce.

La propuesta también señala que los procesos civiles pueden ser escritos y orales. “Habrá una o dos audiencias orales y después el juez deberá dictar la sentencia”, aclaró el profesional.

Arce adelantó que hasta fin de año se culminará la redacción del código laboral y el agroambiental.

Socialización

Durante la socialización de la norma, el abogado y docente universitario César Villarroel identificó como las principales falencias que demoran los actuales procesos, el exceso de escritura o documentos y la lentitud en las diligencias.

Debido a estos procedimientos, las personas prefieren acudir a la vía penal antes que la civil, argumentó Villarroel.

El representante del Colegio de Abogados, Eddy Fernández, destacó las virtudes del Código Procesal Civil ya que beneficiará a los ciudadanos.

En el encuentro intervinieron abogados, jueces y autoridades departamentales para exponer sus inquietudes y valoraciones del proyecto que será aprobado en los próximos días.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario