viernes, 10 de mayo de 2013

Punata produce cerca de medio millón de rosquetes cada día

PO (10-05-13).- Punateños se jactan de ser los mayores y mejores productores de rosquetes en Bolivia. Su producción bordea el medio millón de rosquetes cada día. Este oficio que inició como una tradición familiar, ahora aporta a la economía de 875 familias que se dedican exclusivamente a este oficio.

Son 35 familias punateñas que, en promedio subcontratan a 25 trabajadores cada una. La especialidad de los operarios en cada una de las etapas marca la diferencia en su sabor y consistencia, ya que, sólo para citar un ejemplo, son al menos 900 huevos que deben batirse para dos quintales de harina.

Cada familia elabora rosquete de al menos 10 quintales cada día. Este “manjar valluno”, como lo conocen sus parroquianos, es demandado en todos los departamentos del país, principalmente en fiestas patronales y ferias productivas.

Sin embargo la fiesta de Urkupiña y Corpus Christi, así como las fiestas locales del Señor de Milagros y el aniversario de Punata, son fechas que requieren intensificar su labor.

Asimismo los mercados de Brasil y Argentina ya son parte del destino de su producción, según informa Julieta Rodríguez, una de las ejecutivas de la Asociación de Productores Artesanales de Rosquete.

Apoyo

El director de Desarrollo Productivo de la Municipalidad Wilson Camacho, destacó la organización de los productores que, desde siempre, sostuvieron la actividad sin el apoyo económico de ninguna institución pública o privada.

La competencia de otros productores en el centro urbano de Cochabamba, no preocupa a los punateños que dicen contar con recursos que hacen único a su rosquete. “Nuestra agua allá es pura y cristalina, no tiene el cloro que le ponen acá”, dijo Rodríguez.

Feria

Este año la Municipalidad destinó 35 mil bolivianos para la organización de la “XI Feria del rosquete, cuzqueño y la chicha”.

El evento se desarrollará el 12 de mayo a partir de las 9:00 horas en la plazuela general Pando, según informó el oficial mayor administrativo municipal, Gustavo Angulo.

En esta feria se podrá también degustar uno de los platos derivados del rosquete, “el cuzqueño” una lawa (crema) elaborado con el mismo rosquete que es acompañada con papas blancas, ají amarillo, chuño y ensalada, entre otros.

Los rosquetes son resultado de un proceso especial de harina, huevos, sal, azúcar, margarina, además de agua. Una vez cocidos, son blanqueados con clara de huevo y almíbar caliente.

Declaratoria

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD), mediante una ley, declaró el rosquete como “propio y característico de Punata”, por ser una tradición alimenticia de este municipio.

Punata está a 50 minutos de la ciudad de Cochabamba.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario