martes, 28 de mayo de 2013

Brigada considera analizar norma para matrimonio gay

PO (28-05-13).- Parlamentarios de la Brigada de Cochabamba no descartan analizar a futuro el tratamiento de una norma que permita los matrimonios gay.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo a Opinion, la semana pasada, que considera que en el país se debe iniciar un proceso legal que garantice el enlace matrimonial entre personas del mismo sexo. Sin embargo, aclaró que se trata de una unión civil y no así de celebraciones de carácter religioso.

Al respecto, la presidenta de la Brigada Parlamentaria Cochabambina, Carmen Peredo, recordó que la identidad de género está reconocida en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Es un tema muy complicado, probablemente en el futuro vayamos a pensar en esto”, dijo agregando que se trata de un tema muy delicado.

“Hay que debatirlo suficientemente considerando que tenemos una población muy conservadora”, acotó.

El diputado de Convergencia Nacional (CN) Mauricio Muñoz explicó que esta unión civil es posible si es que se impulsa un proyecto de ley que pretenda darle reconocimiento jurídico.

“Es necesario que algún grupo impulse un proyecto de ley en este sentido”, sostuvo agregando que ya existen experiencias de este tipo en países como Argentina y Uruguay.

“Como CN podemos respaldar sin ningún conflicto cualquier iniciativa”, añadió.

Entretanto, identificándose como una persona homosexual, Daniel Ruiz, dio a conocer su percepción personal respecto a la postura del Defensor.

Ruiz destacó que es importante todo lo que puede contribuir a respetar los derechos de las personas, sin importar su orientación sexual.

“Todavía se requieren herramientas jurídicas y legales porque la sociedad no está preparada”, manifestó resaltando también que no se trata de un matrimonio religioso en el que dos hombres o dos mujeres ingresan a un templo para contraer nupcias.

Agregó que se buscan las garantías jurídicas, por ejemplo, el derecho a heredar o el acceso de las parejas a los seguros de salud.

Para Ruiz, como para otras personas, no es justo que las parejas homosexuales, que en muchos casos han sido víctimas de discriminación de sus propias familias, queden sin nada a la muerte de un miembro de la pareja.

Señaló como ejemplo el hecho de que una pareja gay haya logrado bienes a lo largo de muchos años y que a la muerte de uno sea su familia la que herede sus propiedades y no su pareja. En el caso de los seguros de salud, consideró que debe permitirse asegurar a la pareja.

“No estamos exigiendo derechos extras (...) Nosotros queremos un reconocimiento legal a las uniones que por sí ya existen”, expresó exigiendo la posibilidad de cumplir con los derechos fundamentales.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario