lunes, 27 de mayo de 2013

Bolivia participa del XII foro permanente sobre asuntos indígenas

PD (25-05-13).- Desde el 20 de mayo, 10 representantes bolivianos asistieron al XII Foro Permanente sobre “Cuestiones Indígenas”, que se lleva a cabo Nueva York – Estados Unidos. La participación de la delegación fue destacada por el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, Saúl Garabito Condori.

“Todos los países del mundo que participan en este evento, están interesados en conocer más afondo las leyes que ha implementado el Estado Plurinacional a favor de los Pueblos Indígenas, tomando en cuenta que Bolivia es el primer y único país que tiene un presidente Indígena, que llegó al gobierno por la vía democrática”, sostuvo.

Según el legislador, a solicitud de varios países, la representación boliviana será la encargada de cerrar con su participación en el XII Foro Permanente sobre “Cuestiones Indígenas”, con una especie de “simulacro”, donde se expondrán las leyes que benefician a los indígenas y los avancen del proceso del cambio que se practica en Bolivia. “Estoy satisfecho por el trabajo que se ha cumplido como Asamblea Legislativa”, dijo el diputado.

Garabito resalto que la “representación boliviana ha participado en varias conferencias, plenarias y eventos importantes desarrollado al interior del foro, como representante de Bolivia y de la Asamblea Legislativa, tuve la oportunidad de exponer temas sobre los avances y la aplicación de leyes que favorecen a los pueblos indígenas, como la Ley integral de Protección a los Pueblos Indígenas, la declaración de los Pueblos Indígenas y el respeto a sus derechos, así también hemos informado que Bolivia respeta y cumple positivamente el convenio 169 de la OIT y el pacto de San José”, sostuvo Garabito.

Entre los legisladores indígenas que participan del foro se encuentra opositores al gobierno del presidente Morales, quienes expusieron sus propios temas, sin embargo, sin un sustento legal y jurídico, Mientras que el informe de la representación legislativa estuvo respaldada por una amplia documentación técnica y jurídica que originó enorme expectativa entre los países del mundo, señaló el asambleísta.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario