martes, 14 de mayo de 2013

Vicepresidente: Ley de Pensiones fue elaborada conjuntamente con la COB, y tiene un aporte tripartito

PV (14-05-13).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, indicó el martes que la actual Ley Pensiones, que se encuentra vigente desde el 2010, fue consensuada conjuntamente con la Central Obrera Boliviana (COB) y que se tardó dos años en elaborarla.

“La actual Ley de Pensiones la hemos elaborado con la Central Obrera Boliviana y el Presidente Evo (Morales), dos años han trabajado juntos con el ministro (de trabajo) y la COB”, expresó durante su participación en el ampliado de emergencia de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia.

Por otra parte, el Mandatario resaltó que la norma establece un aporte tripartito, es decir, que si bien los trabajadores contribuyen para su jubilación, de igual manera lo hace el contratante y el Estado, lo que permitió la creación del Fondo Solidario.

“De cada mes de su salario se le descuenta el 10 por ciento y se lo coloca en una cuenta personal en el banco, (…) pero también ahora aporta el sector privado y el Estado, se ha creado una cuenta llamada el Fondo Solidario, hay una participación tripartita”, indicó el Vicepresidente del Estado a tiempo de hacer una comparación con la Ley de Pensiones del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Respecto al carácter universal, explicó que la norma no solo beneficia a los mineros, maestros, fabriles o funcionarios públicos, sino también favorece al gremial, intercultural, campesino, indígena, transportista y beneficia a todos los sectores que deciden aportar.

“Nuestra Ley de Pensiones es de carácter universal, todos podemos beneficiarnos, en cambio en tiempos del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) solo un grupo, en tiempos del presidente Evo (Morales) todos absolutamente todo”, enfatizó.

Asimismo, el Dignatario aseguró que todos los bolivianos tienen garantizada su Renta Dignidad, que consiste en un pago mensual de 200 bolivianos a las personas mayores de 60 años de edad, y que desde el próximo mes ese monto se incrementará a 250, pero que de acuerdo a la mejoría de la economía boliviana podrá incrementarse.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario