viernes, 31 de mayo de 2013

El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2013 tiene un enfoque esperanzador sobre Bolivia

Ana (29-05-13).- El Ministerio de Autonomías y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano “PNUD”, presentaron en Cochabamba el informe sobre desarrollo humano, titulado “El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso” en el Hotel Portales.

“El informe tiene un enfoque esperanzador y positivo respecto a las novedades que muestra, cambios importantes en Bolivia”, dijo la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

Víctor Hugo Bacarreza, coordinador del programa del PNUD estuvo a cargo de la presentación del informe y los comentarios fueron realizados por la investigadora María Teresa Zegada y el periodista Rafael Archondo.

El informe identifica a más de 40 países, que en cuanto a desarrollo humano han superado las expectativas de su progreso, Indonesia, México Sudáfrica, Tailandia, Turquía, son algunos de los países que son parte del “ascenso del sur” en los últimos años y que a futuro podrían generar importantes cambios en la hegemonía económica que hoy ocupan otros países como Canadá, Estados Unidos y otros.

La investigadora María Teresa Zegada, destacó algunos índices de este informe que identifica como impulsores para el ascenso de los países del sur, primero el rol del Estado “desarrollista” como protagonista, el aprovechamiento de los mercados mundiales; gracias a los elementos de la globalización existe una facilidad a su acceso, finalmente la innovación de las políticas sociales; como la reducción de la pobreza y otros.

El Índice de Desarrollo Humano, destaca cuatro niveles desde muy alto, alto, medio y bajo, Bolivia se encuentra en el ámbito de mediano desarrollo con un desarrollo sostenido en los últimos años.

Fuente: ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario