jueves, 23 de mayo de 2013

Comisión de DDHH y consejeros coordinan implementación de ley contra la violencia hacia las mujeres

PD (23-05-13).- La Comisión de Derechos Humanos y el Consejo de la Magistratura, en conferencia de prensa, presentaron la propuesta de implementación de la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Este viernes, socializarán ley en La Paz.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ever Moya, explicó que la propuesta está estructurada en dos fases: la primera de capacitación a juristas en la Escuela de Jueces y la segunda que involucra la creación de 48 juzgados especiales, además de convocar a nuevos especialistas en temas de género, derechos humanos y violencia.

El consejero Wilber Choque, según explicó, se espera que el sistema sea aplicado en todo el territorio de Bolivia en lo que queda de esta gestión, por lo que la capacitación a jueces actuales se desarrollará entre junio y julio del presente año.

La propuesta implica la creación de Juzgados de Instrucción, Equipos Multidisciplinarios, Juzgados de Sentencia, Tribunales de Sentencia y la Unidad Nacional de lucha contra la violencia hacia la mujer. Esta tarea demandará un presupuesto de “más o menos de 29 millones de bolivianos que el Ministerio de Economía tendría que garantizar”, aseveró Choque.

El trabajo coordinado entre la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y el Consejo de la Magistratura, busca aplicar la ley desde la presente gestión y reducir los índices de violencia.

Socializarán la Ley este viernes en La Paz

Con el objetivo de seguir informando a la población sobre el contenido de la “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia” este viernes, 24 de mayo, la Comisión de Derechos Humanos llevará adelante la socialización y difusión de la Ley 348 desde las 8:30 am en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Se contará con la presencia de instituciones públicas y privadas como el Ministerio Publico, fiscales, jueces, policías, organizaciones sociales, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Fejuve, Central Obrera Regional, autoridades indígenas originarias del Departamento de La Paz, entre otros.

Esta es el cuarto evento de socialización que lleva adelante la mencionada Comisión, en diferentes departamentos de Bolivia. El siguiente, se desarrollará en el departamento de Beni, donde se espera la participación de autoridades, organizaciones sociales y ciudadanos. Esto eventos son abierto, por lo que se invita a la población a participar y estar informados.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario