lunes, 13 de mayo de 2013

Ultiman detalles para la cumbre de la CIDH en Cochabamba

LT (13-05-13).- El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca informó hoy que se están ultimando los preparativos para la Segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) que se realizará mañana en el hotel Regina de Tiquipaya, Cochabamba, donde participarán cancilleres de los países que forman parte del Pacto de San José.

"Bolivia es sede de esta cumbre. Van a llegar varias autoridades, cancilleres, vicecancilleres y directores. El presidente (Evo Morales) va a participar de la inauguración", explicó Choquehuanca.

La autoridad de Estado informó, además, que al final de la cumbre se presentará un documento como conclusión de la reunión que será expuesto, para su ratificación, en el cuadragésimo tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizarse en Guatemala en junio próximo.

Asimismo informó que entre los temas que se tocarán están las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre los que están Bolivia, Ecuador y Venezuela, exigen que la sede de CIDH salga de Washington debido a que Estados Unidos no ha reconocido la Convención.

Por otra parte dijo: "Aprovecharemos esta reunión para sostener encuentros bilaterales con los cancilleres ya que no es fácil reunirse (con ellos) por cuestiones de agenda".

La cumbre es auspiciada por la OEA y fue organizada en coordinación con Ecuador.

Antecedentes

Hace más de dos años, el Gobierno insiste en la necesidad de reformar el SIDH, a través de cambios en la CIDH y en su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Los Estados miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos ya se reunieron dos veces en marzo pasado, en Guayaquil y en Washington, para analizar varias iniciativas que buscan fortalecer dicho sistema de la OEA.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario