martes, 21 de mayo de 2013

Senadora Montaño dice que Ley de Aplicación Normativa legisla la habilitación del Presidente y Vicepresidente y otros temas

PS (20-05-13).- La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, informó hoy lunes, que la Ley de Aplicación Normativa sancionada por la Asamblea Legislativa, promulgada esta noche por el Órgano Ejecutivo, legisla varios otros temas, pero uno de ellos es la habilitación del Presidente y Vicepresidente del Estado para las elecciones del 2014.

“Hay varios otros temas que son legislados por esta ley de Aplicación Normativa, que ha tenido control previo de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional”, dijo la senadora.

Los preceptos constitucionales que resolvió el Tribunal Constitucional Plurinacional son: El Control Administrativo de Justicia por parte del Consejo de la Magistratura; la elección del contralor general del Estado; la reelección del Presidente y vicepresidente del Estado; el término de consideración del Presupuesto General del Estado en la Asamblea Legislativa; y sobre los tratados internacionales anteriores a la Constitución Política del Estado.

Sobre el cuestionamiento que hace una vez más hace, la oposición al viaje del presidente Evo Morales a los Estados Unidos, la senadora aseveró, que la oposición no comprende el trabajo del presidente Morales y porque no tienen una actitud patriótica.

“El Presidente Morales viajó para sostener una reunión con el ex presidente Jimmy Carter para respaldar la reivindicación marítima y el proceso que lleva adelante Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de la Haya” dijo.

Añadió que la oposición política al no tener candidato, proyecto, ni programa político, ni que ofrecerle al país, intenta buscar mecanismos que pueda cerrar las puertas al presidente Evo Morales para las elecciones 2014 para no tener contrincante.

“Es una oposición incapaz de generar propuestas al país, tampoco tiene, hasta ahora figuras visibles a nivel nacional que puedan liderizar un proyecto de oposición”, sostuvo.

Caso senador Roger Pinto

Sobre la presentación de una demanda de habeas corpus a favor del senador opositor Roger Pinto, asilado en la legación diplomática con sede en La Paz desde hace casi un año, la presidenta de la Cámara Alta, aseveró no conocer el documento presentado por el senador Pinto consideró que es inadecuada la presión que ejerce sobre el gobierno brasileño sobre un tema, que nosotros hemos dicho muchas veces, tienen que ver con delitos comunes.

“No hay persecución política, nunca lo habido, y ahora el senador Pinto no solamente intenta presionar al gobierno boliviano sino al gobierno brasileño sobre este tema, aspecto que no debería hacerlo de esa manera”, dijo.

Aclaró, que el legislador Pinto tiene todos los espacios para defenderse en Bolivia frente al Órgano Judicial, y ha escogido la vía de evadir la justicia.

El caso del senador Pinto, también es investigado por la Comisión de Ética por las faltas a las sesiones plenarias, para lo cual se aguarda el respectivo informe por parte de la comisión para la consideración del pleno camaral.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario