viernes, 24 de mayo de 2013

Cochabamba y Chuquisaca consolidan sus Codecam

PC (23-05-13).- Las coordinadoras departamentales por el cambio (Codecam) de los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca ya cuentan con su estructura y se espera que hasta fines de julio se concluya con el resto del país, informó la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Alejandro Peredo y José Ortiz son los presidentes de las Codecam de Cochabamba y Chuquisaca, respectivamente.

Leónida Zurita, secretaria de Relaciones Internacionales del MAS-IPSP, informó que por cuestiones de distancia en el departamento del Beni se conformaron varias regionales y el proceso concluirá el 4 y 5 de julio con la realización del Congreso Departamental.

“En Santa Cruz se hicieron dos o tres reuniones para organizarse; en Tarija vamos preparando; en Oruro y en La Paz se celebraron también tres reuniones; en Potosí y Pando, igualmente se está trabajando”, explicó Zurita.

En la tarea de reorganización de las Codecam participa el Órgano Ejecutivo, toda vez que varios ministros fueron designados responsables de la coordinación. Por ejemplo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, coordina con los departamentos de Beni y Pando.

“Coordinamos con gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales, ejecutivos de entidades gremiales, todos los que estamos apostando a este proceso de cambio”, señaló Zurita, representante de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa ante la Dirección Nacional del MAS-IPSP.

Tareas por cumplir

La Codecam se organiza para defender la democracia y el proceso de cambio, así como para prepararse política y orgánicamente en la perspectiva de las elecciones generales que se verificarán en 2014.

También para definir la actividad departamental con miras a cumplir la Agenda Patriótica propuesta por el presidente Evo Morales para el año 2025, que tiene entre sus objetivos eliminar los niveles de pobreza. “Cada organización tiene sus propuestas y sugerencias para contar con una propuesta consensuada como departamento”, dijo Zurita.

Otra de las tareas es impulsar la inscripción de nuevos militantes en los departamentos, en las urbes y provincias.

Proclamación

Tras la promulgación de la Ley de Aplicación Normativa, que sienta las bases para la postulación a la reelección presidencial, Leónida Zurita subrayó que “como falta más de un año prepararemos un gran cabildo para proclamar a nuestro hermano presidente Evo Morales”.

Sin embargo, indicó que en los congresos, ampliados y cabildos que se realizan en varios puntos del país, “el hermano Evo y el hermano Álvaro (García Linera) son proclamados, eso ocurrió en Chuquisaca, en Uyuni, en Cochabamba”.

Crítica a la oposición

Puntualizó que el Movimiento Sin Miedo (MSM), que lidera Juan Del Granado, y Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, aprovecha los conflictos para tratar de fortalecerse, “pero no les tenemos miedo”.

Zurita afirmó que ambos partidos y otras agrupaciones de la oposición muestran que “no tienen ni un líder, ni programa, por lo que el hermano Evo no tiene con quién competir, es el único candidato firme y transparente para llevar adelante acciones en defensa de nuestra dignidad, de los derechos de los pobres y del Estado Plurinacional”.

Advirtió que algunos opositores “quieren o buscan infiltrarse en las organizaciones sociales para debilitar o hacernos pelear”, pero indicó que en primer lugar debe prevalecer la conciencia, en segundo lugar la lealtad y en tercer lugar nuestros derechos, para bajo esos principios “ser ratificados en las próximas elecciones”.

En la asamblea del MAS-IPSP en Cochabamba, el 2 de marzo, el jefe del MAS y presidente del Estado, Evo Morales, reactivó las Codecam en los nueve departamentos.

“Con el movimiento campesino ha resultado bien y ahora corresponde trabajar con los sectores populares de las ciudades, porque el Censo 2012 está demostrando que la población se concentra en esas zonas, ya no en el campo”, expresó el Jefe de Estado al instar a la unidad de las organizaciones sociales.

La palabra de Leónida Zurita

“Ningún partido ni agrupación tiene un líder como el hermano Evo, ni un programa de Gobierno como el del MAS, entonces no hay con quién competir, estamos seguros de la reelección del hermano Evo con la mayoría de votos”.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario