martes, 30 de octubre de 2012

Aprueban proyecto de ley de la juventud para el ejercicio pleno de los derechos de los jóvenes

PD (29-10-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes, en su estación en detalle, con modificaciones, el proyecto de Ley de la Juventud, que garantiza a las y los jóvenes, el ejercicio pleno de sus derechos y deberes y el establecimiento de políticas públicas a favor del sector.

“Quiero determinar y dar por aprobado el proyecto, una ley, que emerge de los propios jóvenes que están aquí presentes, agradecer a los jóvenes que han estado trabajando con la Comisión de Derechos Humanos y a los proyectistas, una cosa es trabajar en gabinete jurídico pero más difícil, es trabajar con las propias organizaciones sociales, un proceso que puede demorar más tiempo pero que da mayores satisfacciones, felicidades”, concluyó la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, a tiempo de aprobar el proyecto.

La normativa tiene la finalidad de lograr que las y los jóvenes alcancen una formación y desarrollo integral, físico, psicológico, intelectual, moral, social, político, cultural y económico, en condiciones de libertad, respeto, equidad, inclusión, interculturalidad y justicia para vivir bien, a través de las políticas públicas y de una activa y corresponsable participación en la construcción y transformación del Estado.

Crea la Dirección Plurinacional de la Juventud, que dependerá del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia y estará destinada a la formulación, desarrollo, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas para la juventud. Además, declara el 21 de septiembre de cada año como el Día Plurinacional de la Juventud en Bolivia.

En esa misma línea, las organizaciones, instituciones y entidades sociales y estatales, encargadas de formular, ejecutar, coordinar, gestionar, evaluar e informar sobre políticas públicas y programas para el beneficio de la juventud agruparán el Sistema Plurinacional de la Juventud, que a su vez, estará conformado por la Asamblea Plurinacional Social y Político de la juventud y por el Consejo Interministerial de Políticas para la Juventud.

La población beneficiaria con esta Ley está comprendida entre los 16 y los 28 años de edad, a quienes, este proyecto de Ley confiere derechos y deberes, entre los cuales destacan; derecho al respeto a su identidad individual o colectiva, a la participación en todos los ámbitos de la vida política, social económica y cultural del país, así como a la protección social, orientada a la salud, educación, vivienda, servicios básicos y seguridad ciudadana y otros.

En ese contexto, esta norma garantiza la implementación de políticas de inclusión social, para los jóvenes privados de libertad y jóvenes con enfermedades terminales.

En el ámbito educativo, establece la extensión gratuita del diploma académico y título en provisión nacional para los mejores estudiantes, intercambio intercultural de jóvenes estudiantes a nivel nacional e internacional; y el acceso y uso de tecnologías de información y comunicación sin discriminación.

El proyecto se enmarca en la Constitución Política del Estado, que establece que la función del Estado es proteger y promover la activa participación de los jóvenes en el desarrollo productivo, social, económico y cultural sin discriminación.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado remitió el proyecto de ley a la Cámara de Senadores para su posterior revisión, tratamiento y aprobación.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario