jueves, 4 de octubre de 2012

Comité impulsará el censo en Cochabamba

LT (2-10-12).- Representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Cochabamba posesionaron ayer al comité impulsor, en el municipio de Cercado, del Censo Nacional de Población y Vivienda, que se encargará de coadyuvar en todas las tareas concernientes a la logística antes y después de la realización de esta importante actividad.

Con ello, el INE finalizó el proceso de conformación de los 47 comités municipales de apoyo al censo en el departamento, los cuales trabajarán en cada sector para garantizar el éxito del proceso de cuantificación y cualificación de la población, según informó la directora departamental del INE, Giovanna Cupé.

El comité impulsor está conformado por el alcalde Edwin Castellanos, quien juró como presidente; el concejal secretario, Henry García; además de Juan Rosas, presidente del Distrito 8, en representación de las organizaciones vecinales. La responsable de prestar juramento fue la directora del INE.

“La labor que tienen ellos es que deben gestionar el apoyo, en todo sentido, a los requerimientos del INE, como infraestructura, transporte para técnicos del instituto y otros”, sostuvo Cupé.

Importancia

Entretanto, Castellanos aseveró que el censo es de vital importancia para todos los cochabambinos, debido a que estos datos cuantitativos y cualitativos permitirán tener un conocimiento más aproximado de la realidad y reforzarán el sentido de identidad cultural de los vallunos.

La primera tarea del comité es la instalación de oficinas censales en las seis comunas del municipio de Cercado, es decir: Adela Zamudio, Itocta, Molle, Valle Hermoso, Tunari y Alejo Calatayud.

La tarea de estas oficinas censales será importante en la difusión de información y orientación sobre la realización del censo.

La Gobernación de Cochabamba se encargará de trabajar y coordinar en diferentes niveles para garantizar el éxito del censo, actividad que demandará mayor esfuerzo por tratarse de una entidad departamental.

Estimaciones del INE

De acuerdo a la proyección del INE, según dijo Teresa Polo, funcionaria de esta institución, se estima que para este censo los datos de crecimiento poblacional hayan subido de manera considerable, siendo que el porcentaje de grupos poblacionales comprendidos entre 19 y 29 años es el que más se habría incrementado.

Advierten a los alcaldes

La directora departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE), Giovanna Cupé, sostuvo que las acciones efectuadas por algunos alcaldes de Cochabamba para hacer que sus pobladores retornen a sus municipios solamente afectarán a los resultados oficiales, los cuales, de no ser los correctos, perjudicarían en la elaboración de las políticas públicas.

“La recomendación es que las personas se censen en el lugar donde residen. Algunos municipios ven la manera de convocar a personas que habitan en el lugar y a quienes son del lugar, pero que se fueron a otros sitios. Ya se indicó que esto no puede ser. El censo será día hábil, las personas difícilmente se moverán”, afirmó Cupé.

La responsable del INE sostuvo que se viene coordinando con los comités impulsores de los municipios para evitar que ello suceda, y donde una de las principales preocupaciones está fundamentada en la convocatoria lanzada en aquellos lugares donde las poblaciones son menores a 5.000 habitantes. La angustia de algunos municipios que no alcanzan a llegar a ese conglomerado poblacional obligó a muchos de ellos a convocar a sus coterráneos a retornar.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario