jueves, 4 de octubre de 2012

Mujeres quechuas del valle construyen sus conceptos

LT (3-10-12).- Un grupo de mujeres de los valles altos y central de Cochabamba empezaron a tres años a contruir y debatir sus propios conceptos sobre democracia, transparencia, exclusión, violencia, entre algunos, a partir de su propia vivencia, experiencias y sobre todo el idioma que ellas hablan, el quechua.

Tres años después, las más de 20 mujeres que fueron parte del proyecto binacional Política y Diversidad Cultural, impulsado por las organizaciones Ciudadania en Bolivia y Manuela Ramos de Perú, ahora son capaces no solo de definir esos conceptos sino que han empezado a ejercitarlos y se han empoderado de ellos para exigir a las autoridades el respeto de sus derechos y difundirlos a otras mujeres de sus comunidades.

Ayer, durante un desayuno trabajo fueron presentados los resultados de todo el proceso de reflexión y contrucción de 18 conceptos báse de un estado de democrático.

Algunas de las participantes del proyecto relataron sus experiencias, cómo se enfrentaron primero con la idea que no estaban yendo a ser capacitadas en democracia, como habitualmente sucede cuando participan de proyectos.

Manifestaron que cuándo les preguntaron que era exclusión, género, transparencia o control no sabían qué responder, pues nunca antes habían escuchado esas palabras o no sabían que significaban.

Ahora a partir de las definiciones que ellas les han dado a los 18 términos, han elaborado programas radiales, videos y otros materiales que los utilizan para transmitir mensajes y generar debates sobre esos temas en sus comunidades.

Los resultados de su trabajo se plasmó en una propuesta que fue entregada a la Brigada de Legisladores de Cochabamba para que sea base del debate político intercultural.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario