lunes, 22 de octubre de 2012

Contaminación acústica es causante de problemas de salud

GN (18-10-12).- La Dra. Angela Alanez responsable del área de interacción social de la Universidad Mayor de San Andrés, explicó que la contaminación acústica es un problema al que todos estamos expuestos y provocan en nuestra salud estrés que desemboca diferentes afecciones y también daño en los oídos.

“La contaminación acústica es un problema que está latente y todos estamos expuestos”, detalló.

El sonido es la vibración del aire que se propaga en forma de ondas a través del espacio, posee una frecuencia e intensidad y el ruido se presenta por la intensidad que se convierte en molesto para la personas generalmente a partir de 40 decibeles (DB).

“Tomamos en cuenta como ruido las bocinas, la voz, grito de la gente, pitazos de tránsito en la calle, las fiestas cuando están con fuerte volumen que a largo plazo pueden tener efectos sobre nuestra salud”, subrayó.

Según la Dr. Leslie Daza cuando se habla de ruido equivale a cantidad de decibeles, a continuación una lista que ayudará a determinar la cantidad de contaminación acústica:

Según la Dr. Leslie Daza cuando se habla de ruido equivale a cantidad de decibeles, a continuación una lista que ayudará a determinar la cantidad de contaminación acústica:
Respiración
Caída de hojas
10 DB
Sonido
Ciudad Tranquila
20 DB
Sonido
Radio bajo volumen
30 DB
Sonido
Biblioteca/ todos leen
40 DB
Sonido
Conversación aula
50 DB
Ruido
Aspiradora
Uso frecuente
60 DB
Ruido
TV con volumen
Motor auto
70 DB
Ruido
Calle con tráfico
Fábricas
80 DB
Ruido
Camión - Moto
90 DB
Ruido
Talleres - Auriculares
100 DB
Ruido
Bocina cerca receptor
120 DB
Ruido
Sirena Ambulancia. Policía
130 DB
Ruido
Avión despegando
Disparo Arma
140 DB
Ruido

La contaminación acústica provoca estrés nervioso, los síntomas que presenta son cansancio crónico, insomnio, cambios conductuales, comportamiento antisocial, hostilidad, agresividad, aislamiento, disminución de la tendencia natural hacia la ayuda mutua, irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, depresión, nauseas, jaquecas, hipertensión arterial, se incrementa el riesgo de presentar infarto agudo de miocardio hasta un 30%, incremento de riesgo de padecer enfermedades infecciosas y tumores.

Alanes explicó que el estrés puede desembocar en otras enfermedades como la gastritis, problemas en la piel como la dermatitis, caída de cabello, aumento de tensión arterial que se dan por la baja de defensas en nuestro cuerpo.

Daza acotó que los ruidos molestos para la audición pueden presentarse desde 5 a 90 decibeles, que pueden provocar sorderas transitorias hasta trauma acústico crónico y dejar sorda a la persona de manera permanente, esto se acrecenta cuando nos exponemos a ruidos que tienen una medida de 130 a 140 decibeles.

Los daños en el oído pueden presentarse a largo plazo, comienza por ejemplo cuando hablamos por el celular no se escucha bien, debido a que la agudeza auditiva está disminuida y de esta manera voy aumentando el volumen cada vez más. Los síntomas que presenta son dolor de oído, dolor de cabeza, muchas veces pérdida de equilibrio debido a que el oído está relacionado con muchos órganos en el cuerpo provocando mareos, vómitos y sonidos extraños de fondo denominados acuófenos, se debe saber que el bocinazo de un automóvil puede reventar la membrana timpánica.

Las personas según se indica solo deben permanecer 3 horas expuestas a estos ruidos porque puede repercutir en su salud.

En la ciudad de La Paz se cuenta con la Ordenanza Municipal 692/2008 en base a la ley 1333 del medio Ambiente, donde se determina un máximo de 68 decibeles permitidos como emisión durante el día y 65 por la noche.

Fuente: GAIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario