viernes, 5 de octubre de 2012

Cochabamba contará con 5 complejos productivos

PC (5-10-12).- El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de la Gobernación, Rubén Paichucama, informó que se hacen gestiones para que desde el próximo año se funden cinco complejos productivos que incentiven la obtención de lácteos y el cultivo de tubérculos, cereales, cítricos y especias.

“En la Gobernación de Cochabamba lo que se está haciendo es armar el cuerpo de la base del proyecto para articularlo con los niveles central, departamental y municipal, para poder entre los tres invertir ese recurso en estos complejos productivo”, manifestó.

Dijo que entre las iniciativas se pretende consolidar una macro área que esté específicamente destinada al cultivo de tubérculos en la región andina, para lo que se requerirá 26 millones de bolivianos.

Asimismo, Paichucama sostuvo que se pretende también crear un complejo productivo para el cultivo de trigo y cereales en la región del valle, con una inversión cercana a los 27 millones de bolivianos.

Informó que el proyecto considera, además, la promoción del cultivo de especias con la participación de los municipios del Cono Sur, con un costo de 47 millones de bolivianos.

Manifestó que en el caso del trópico de Cochabamba se planifica la conformación de un área productiva que incentive el cultivo de cítricos, con la inversión de un capital de 57 millones de bolivianos.

Aseveró que para complementar esas iniciativas está en proyecto la creación de un complejo productivo de lácteos para toda la cuenca lechera del departamento de Cochabamba, con 32 millones.

“Esperamos que al final de 2012 y a mediados de 2013 consigamos dos complejos para implementar recursos económicos”, agregó.

El representante regional recordó que cada complejo productivo dará varios beneficios, puesto que contará con componentes de investigación, propagación y multiplicación, transformación, comercialización, generación de valor agregado y excedente. El titular del Sedag explicó que mientras se lleva a cabo el plan institucional, se invierten 12 millones de bolivianos para nueve proyectos que están en plena ejecución.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario