viernes, 19 de octubre de 2012

La Asamblea elegirá al Fiscal General

LR (19-10-12).- El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Cámara Baja, Juan Carlos Cejas, aseguró que este viernes la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) elegirá por dos tercios a la nueva autoridad que asumirá el cargo de Fiscal General de Estado.

Esta Comisión, que tuvo la responsabilidad de llevar adelante el proceso, habría concluido su trabajo con un informe final que apuntala su responsabilidad bajo los términos de la convocatoria y con la Ley del Ministerio Público. Esta instancia remitió a la Asamblea Legislativa el informe del proceso junto a los 33 nombres de los postulantes habilitados.

El diputado Cejas rechazó algunas versiones que especulaban acerca del nombre específico de un postulante como candidato elegido por el partido de gobierno y que sería designado por dos tercios de la Asamblea como la nueva cabeza del Ministerio Público.

La nomina emitida por la Comisión Mixta confirma que son 33 los postulantes que habrían sido seleccionados y habilitados para terciar en la elección en el pleno camaral del Legislativo. Recordemos que la convocatoria reunió a 61 aspirantes a candidatos, entre ellos, 49 varones y 12 mujeres.

Cejas aseguró que las denuncias emitidas en contra de los postulantes fueron investigadas recabando la documentación necesaria y luego aclaradas con seriedad, consiguientemente, quedaron sólo los habilitados. “A simple denuncia no se podía inhabilitar a ningún candidato, porque no tenía sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento, por lo tanto, cumplía con todos los requisitos de la convocatoria”.

Sin embargo, inicialmente se conoció que la bancada oficialista no se reunirá para analizar su posición respecto al apoyo a algún postulante, de este modo, se dejaría la decisión y responsabilidad individual a cada parlamentario. No obstante, se tiene previsto para la mañana de hoy viernes una reunión de la bancada del mas para definir “en consenso” el nombre del elegido o elegida y llevar esta decisión para la definición en primera vuelta en la tarde.

Oposición

La diputada Marcela Revollo (MSM) recordó que como partido de oposición se pidió a la Comisión declarar desierta la convocatoria del proceso, porque ésta no contaba con los requisitos mínimos para elegir un profesional idóneo que ocupara el puesto de Fiscal.

Esta posición se fundamentó en que la convocatoria habría sido publicada unilateralmente sin reglamento por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y que se habría flexibilizado algunos requisitos fundamentales, cuando éstos eran importantes para contar con un claro proceso.

Entre ellos, que el postulante no podía tener un pasado político, siendo candidato o dirigente en los últimos cinco años antes de la convocatoria, no haber patrocinado a personas sentenciadas por narcotráfico y la experiencia de ocho años en temas legales, señaló la parlamentaria.

Por otro lado, consideró “el corto tiempo que se implementó para impugnar a algún candidato”. El hecho de que sólo haya tres días para observar alguna postulación dio lugar que la ciudadanía no pudiera presentar la denuncia acompañada de una copia legalizada.

La opositora calificó al proceso como una simple formalidad que pretende cumplir el partido de gobierno para “elegir al Fiscal General de su confianza y sometido al mandato del MAS”.

Denunció que varios candidatos contaban con procesos judiciales en su contra y otros habrían sido elegidos como autoridades judiciales por el actual gobierno. Entre ellos el postulante Ramiro Guerrero, criticado por haber extinguido procesos de narcotráfico y por haber sido asambleísta constituyente del MAS por Chuquisaca.

En el caso del actual Fiscal General del Estado y postulante, Mario Uribe, se argumentó la débil formación de los postulantes, cuando esta autoridad no respondió a preguntas elementales, obteniendo la calificación de insuficiente en la evaluación.

La diputada opositora, Norma Piérola (CN), informó que el oficialismo no habría consensuado la convocatoria y tampoco las reglas del proceso.

“Entran aquellos candidatos con la calificación de suficientes e insuficiente, todos en la misma condición y van a ir a la elección”. Lo más grave, señala la diputada, es que varios cuentan con procesos pendientes con la justicia.

Por su parte, en declaraciones a la agencia de noticias ABI, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró que el Movimiento Al Socialismo garantizará los dos tercios en la Asamblea Legislativa para elegir al mejor jurista como Fiscal General del Estado.

“Para temas importantes, en el mas hay una conexión ideológica, por lo que garantizaremos los dos tercios, no como rodillo sino como la mejor alternativa y la mejor persona para que sea elegida como Fiscal General”, explicó a los periodistas.

Por dos tercios

Franklin Garvizu, diputado del MAS, afirmó que la bancada de senadores y diputados garantizará los dos tercios para elegir al nuevo Fiscal General del Estado en una primera vuelta en la sesión Legislativa que se llevará a cabo desde las 15 horas.

Consultado si a nivel de bancada ya se eligió a un candidato de los 33 postulantes, Garvizu dijo que recién se evaluará los antecedentes emitidos por la Comisión Mixta de Justicia Plural y se consensuará a un postulante que sería el nuevo Fiscal.

“Vamos a garantizar en la primera vuelta porque estamos convencidos de que esos dos tercios son la reafirmación de la fuerza de este proceso de cambio, vamos a echar por los suelos aquellas afirmaciones extemporáneas de la oposición, que cuestionan de que no hubiera los dos tercios. Los dos tercios están garantizados y vamos a reafirmarlo el viernes”, manifestó Garvizu en rueda de prensa.

El legislador dijo que se espera que la nueva autoridad deba inspirar confianza, moral, ética e independencia en la toma de decisiones, además de fortaleza para instituir el nuevo Ministerio Público.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario