lunes, 29 de octubre de 2012

Lanzamiento oficial de las papas fritas 'Nativa', con ingredientes ecológicos

Proinpa (23-10-12).- Con el propósito de rescatar la herencia cultural y crear un hábito de consumo de la diversidad nativa en la población boliviana, la empresa PA&PA y la Fundación PROINPA realizaron el jueves 27 de septiembre en el Salón de la Cámara de Industria el lanzamiento del producto NATIVA, originaria de Bolivia, con la finalidad de proyectar las propiedades gastronómicas y sociales de las hojuelas de papas nativas para el consumo en el mercado local.

Es relevante señalar que NATIVA, originaria de Bolivia, es una línea de papa frita hecha con un mix de variedades nativas cultivadas de manera ecológica (variedades: Pinta Boca, Candelero, Puca Qoyllu y Yana Qoyllu). Se considera que el consumo de este producto ayudará a la conservación de la biodiversidad y la herencia cultural de nuestro país y contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de los productores y productoras del municipio de Colomi, Cochabamba.

Estas variedades de papas nativas pueden catalogarse como un producto de alta importancia nutricional, puesto que contienen pigmentos naturales que poseen propiedades antioxidantes, alto contenido de fibra y vitamina C. Por estas características el producto tiene una demanda potencial en los mercados internacionales.

En el evento, Jorge Blajos, Gerente de Inversiones y Finanzas de la Fundación PROINPA, señaló: “Hemos logrado una alianza interesante con la empresa PA&PA, con quienes se vienen probando algunas variedades de papa nativa para obtener un nuevo producto para el mercado; es así que se ha logrado transformarlas en papas fritas y hojuelas de colores y ésta es la característica que queremos demostrar hoy”.

A su vez el Gerardo Wille, Gerente de PA&PA, destacó la importancia del producto lanzado. “Es nuestro mejor producto, porque son las papas más ricas y creo que a partir de hoy el público boliviano va degustar una buena papa frita y comer un producto agradable, pensando que un gran porcentaje del dinero pagado en cualquier punto de venta irá en beneficio del pequeño productor de Colomi”, indicó.

Mientras que el representante de los productores de la Central de Tabla Mayu, Félix Veizaga remarcó: “Me sorprende que nuestras papas nativas que cultivamos en nuestras comunidades sean valorizadas hoy y que los mercados sean favorables para nosotros, esto motiva a los compañeros a producir mucho más, porque nuestras papas nativas están llegando a conocimiento de todo el país y, tal vez, también, a otros países”.

La proyección de esta alianza estratégica (PA&PA, PROINPA y productores de papa nativa de Colomi), tiene la misión de contribuir a la conservación de la agrodiversidad, promover la producción de nuestros cultivos nativos y beneficiar a los productores de nuestro país.

Fuente: Proinpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario