jueves, 25 de octubre de 2012

Lanzan XXIX Festival Internacional del Charango Aiquile 2012

Abi (24-10-12).- Autoridades del municipio de Aiquile lanzaron el miércoles, en un acto que se realizó en el Ministerio de Culturas, la vigésima novena versión del Festival Internacional del Charango Aiquile 2012, que se realizará del 1 al 3 de noviembre.

El alcalde de Aiquile, Anacleto Montaño, afirmo que ese festival pretende abrir puertas y mercados para los charanguistas bolivianos, "que quieran exponer ese instrumento como patrimonio nacional".

Explicó que los participantes serán calificados por "eximios y reconocidos intérpretes del Charango", como Saúl Callejas, la cochabambina Antonieta Antezana; Iver Dávila y Moisés Serrano, entre otros.

Puntualizó que esas personalidades evaluarán las técnicas de interpretación del charango, el tema elegido, el punteo, la vestimenta y el canto.

Además, informó que en el festival participaran charanguistas de Argentina, Perú, Chile, Brasil, Japón y China.

Montaño aclaró que participarán charanguistas en cinco categorías: infantil, juvenil, mayores, ñustas y k’alanpeado (vocablo quechua que significa rasgueo).

El festival premiará a los tres mejores de cada categoría: al primero con el charanguito de oro: al segundo de plata y al tercero de bronce.

El sábado 3 de noviembre se entregará los premios a los ganadores del festival en la "Peña de peñas", con la presencia de destacados artistas nacionales, como los Kjarkas.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario