lunes, 22 de octubre de 2012

Ley de promoción y desarrollo artesanal potenciará la actividad productiva

PD (19-10-12).- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sancionó este viernes, con modificaciones, el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal, en la sexta sesión ordinaria, convocada por el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y presidente de esta instancia legislativa, Álvaro García Linera.

“Después de 26 años una actividad laboral y productiva que tiene siglos de existencia, al fin puede contar con una ley que regule, reglamente, potencie y apoye esta actividad, felicidades a todos los asambleístas y a las comisiones que han trabajado en la elaboración y a los compañeros de las asociaciones artesanales que han hecho seguimiento y han confiado en su Asamblea Legislativa Plurinacional”, aseveró García Linera, a tiempo de sancionar la Ley.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, diputado José Antonio Yucra planteó modificaciones en los artículos 20, 23 y 26, argumentando que es resultado de un consenso.

“Con las observaciones al artículo 23 estamos plenamente de acuerdo, porque se ha consensuado, el artículo 26 hemos analizado a través de las instancias correspondientes que no sólo se debe velar, sino también que se fiscalice el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”, señaló Yucra.

Asimismo, el legislador informó que se incluirán a las cooperativas artesanales dentro de las instancias enumeradas en el artículo 20, las cuales podrán acceder al Registro Nacional Artesanal, mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Solicitar que en el artículo 20 no se deje a un lado a las cooperativas artesanales en los registros artesanales y se pueda dar la oportunidad no solamente a las asociaciones productivas artesanales sino también a las cooperativas artesanales para que puedan inscribirse y ser tomados en cuenta en esta ley”, explicó el legislador.

A su turno, la senadora proyectista Martha Poma agradeció la instauración de la norma, en su calidad de representante del sector artesano, resaltando que los artesanos generan fuentes laborales y “nunca han tenido una ley que los ampare durante 26 años, por ello han pedido tener su Ley”.

Esta norma tiene por objeto reconocer, proteger, fomentar, promover, y promocionar el desarrollo sostenible de la actividad artesanal y permitirá que los artesanos tengan acceso a financiamientos, asistencia técnica, capacitación, acceso al mercado, además de recuperar y difundir sus saberes, y conocer nuevas técnicas y aptitudes.

Asimismo, el documento establece la formulación de un Programa Nacional de Promoción a la Actividad Artesanal, y la instauración de una Feria Plurinacional de Artesanía, que se deberá efectuar anualmente y de manera rotativa en cada uno de los nueve departamentos del país, como un mecanismo para promover esta actividad.

En ese contexto, también crea el Sistema Nacional de Información Artesanal, que estará conformado por las instituciones representativas de este sector, y que tendrá la función de brindar la información sobre el número de artesanos inscritos, los programas de acceso a mercados del exterior, brindar orientación a los artesanos, entre otros.

En ese marco, también establece la reglamentación de la promoción por lo determina registrar los derechos de propiedad intelectual, tanto individual como grupal a través de mecanismos acorde a la normativa andina.

El documento también instaura el Día Nacional de la Artesana o Artesano, que se celebrará el 16 de diciembre de cada año.

La Constitución Política del Estado establece que todos los trabajadores de pequeñas unidades productivas, urbanas o rurales, gozarán de un régimen de protección por parte del Estado, mediante una política de intercambio comercial equitativo y de precios justos para sus productos, así como la asignación de recursos para incentivar su producción.

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, remitió el proyecto de ley al Órgano Ejecutivo, para fines constitucionales.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario