jueves, 11 de octubre de 2012

Senador del MAS dice que consulta en el Tipnis continuará hasta abarcar a todas las comunidades

Abi (10-10-12).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, dijo el miércoles que la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) continuará hasta abarcar a las 69 comunidades de esa reserva natural.

El legislador sostuvo que el alcance de los dos tercios en el proceso de consulta es un "avance preliminar" que permite observar los resultados a la conclusión de ese proceso, que determinará la intangibilidad o no del Tipnis y la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"Se ha alcanzado a los dos tercios pero el proceso de consulta continúa hasta la última comunidad inscrita en el protocolo", sustentó.

Insistió en que el alcance de los dos tercios de las comunidades consultadas no significa que ese proceso se suspenda.

"La consulta continua y se cierra en el momento en que exista un acuerdo final entre el Estado, a través de los ministerios correspondientes, y los pueblos indígenas", justificó.

A su juicio, es necesario asumir esos dos tercios de comunidades consultadas como "un gran avance" de ese proceso.

Asimismo, Mendoza llamó a la reflexión a las personas que no son parte de los pueblos indígenas y que impiden el desarrollo de la consulta en algunas comunidades.

"Hay comunidades, como el caso de Gundonovia que quieren realizar la consulta pero por la presencia de ese tipo de actores externos no se puede ejecutar ese proceso fácilmente. Son aproximadamente 65 familias en Gundonovia y 55 familias solicitan que la consulta ingrese", explicó.

Según fuentes oficiales, hasta el momento se consultaron a 48 comunidades que representan el 70 % de las que existen en el Tipnis, las cuales, coincidieron en rechazar la Ley 108 de intangibilidad, que prohíbe obras en esa reserva natural.

Además, 47 comunidades aprobaron la construcción del segundo tramo de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el núcleo de ese parque nacional.

El Tipnis es una reserva natural que tiene una superficie aproximada de 12.363 kilómetros cuadrados y se encuentra al sur del departamento del Beni y al norte del departamento de Cochabamba.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario