martes, 16 de octubre de 2012

En Cochabamba impulsan Ley que regule funcionamiento de asilos

ED (15-10-12).- El director del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Hernán Rico, informó este lunes, que se trabaja en la elaboración de una Ley Departamental que regule y sancione el funcionamiento de asilos y albergues en el departamento de Cochabamba donde recientemente fallecieron dos adultos mayores.

Contar con un marco normativo de establezca los parámetros de funcionamiento, requisitos y sanciones para los asilos, albergues y hogares de niños, es parte de la consigna que maneja el Sedeges en coordinación con la Gobernación, cuyas autoridades gestionan ante la Asamblea Departamental Legislativa, la aprobación de una nueva Ley.

“Estamos trabajando en la normativa específica que regule en funcionamiento de los diferentes hogares, albergues y asilos de nuestro departamento, tenemos la urgencia de contar con una Ley que nos faculte el cierre y las sanciones drásticas para quienes maltraten a los adultos mayores o menores de edad”, precisó.

Según aseguró esta autoridad, el proyecto ya concluido, se encontraría en la fase de revisión y pasaría en próximos días a la etapa de tratamiento para su inmediata aprobación y posterior aplicación en un plazo no mayor a los 30 días, en el contenido se contemplan sanciones drásticas para los agresores de menores y adultos mayores.

“Tendremos que partir desde las licencias de funcionamiento, los solicitantes tendrán que cumplir con todos los requisitos que ya no serán 14 sino, más específicos, según en área social del establecimiento, y lógicamente tendrán que demostrar que cuentan con los recursos humanos y físicos calificados”, indicó.

Asimismo, explicó que en el departamento de Cochabamba, existirían seis albergues para adultos mayores, de los cuales sólo la mitad cuentan con las licencias de funcionamiento respectivas, aclarando que una vez entre en vigencia la nueva normativa, nuevamente todos deberán regularizar sus documentos.

“Dependientes de Sedeges tenemos tres centros: Casa San José, el Asilo el Buen Pastor de la Iglesia Católica y el centro Calamarka que es administrado por nosotros y con recursos del Estado, sin embargo hemos podido verificar la existencia de otros tres centros ilegales, uno de ellos ubicado en Tiquipaya que ya iniciado los trámites para su licencia de funcionamiento”, afirmó.

En relación al caso de maltrato físico y psicológico que derivó en la muerte de dos adultos mayores, quienes en semanas pasadas, fueron rescatados de un Asilo en la zona de Pacata, la autoridad aseveró que se continuará con el proceso judicial en contra de la administradora del albergue, quien actualmente guarda detención preventiva en un penal de reclusión además que se intensificarán los operativos de control en otros lugares.

“Del centro los Ángeles ubicado en Pacata, logramos rescatar hace dos semanas a tres personas, lastimosamente dos de ellas han fallecido, entre ellas el caso de don Erlin Lara que alarmó a las autoridades, hay una tercera persona de sexo femenino cuyo estado de salud no conocemos y recibimos también varias denuncias de familiares de otros adultos mayores que también habrían sido maltratados, estamos haciendo el seguimiento correspondiente”, sostuvo.

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario