miércoles, 17 de octubre de 2012

La ciudad, lista para un nuevo plan de residuos

LT (17-10-12).- Representantes de los observatorios ciudadanos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz confluyeron ayer en la llajta para compartir sus experiencias en el manejo de residuos sólidos, en el Foro de la Red Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables.

El foro se inauguró con la premisa de que los observatorios deben “ayudar a las alcaldías a crear ciudades más agradables y útiles, donde se pueda caminar sin temor y respirar bien”, apuntó en representación del Presidente del observatorio "Cochabamba nos Une" Gustavo Rodríguez, Juan Cristóbal Soruco.

El manejo y disposición final de los residuos sólidos es un problema que va en ascenso en las ciudades, donde se estima que viven el 70 por ciento de la población. De ahí que el Observatorio Cochabamba nos Une integrado por Cuarto Intermedio, Swisscontact, Los Tiempos, Univalle y la Universidad Mayor de San Simón, abra espacios para la discusión y el intercambio de experiencias.

Una de las conclusiones del foro en el que participaron el Observatorio La Paz Cómo Vamos y Movimiento Ciudadano Santa Cruz Cómo Vamos, fue que la ciudad de Cochabamba está lista para la implementación de un nuevo plan de manejo de residuos sólidos.

Según el director de la Secretaría de la Madre Tierra, Germán Parilla, el nuevo plan se centra en el recojo de la basura en los hogares a través de la diferenciación de la basura en origen.

“Tiene que haber corresponsabilidad de la ciudadanía, porque la población cree que es la Alcaldía la tiene que hacerse cargo y vemos vecinos que echan la basura a la calle, porque saben que alguien va a barrer”, explicó.

Según el director de la Madre Tierra no se trata de descargar sobre una sola institución la responsabilidad del manejo de los residuos sólidos, sino que hay que generar conciencia ciudadana y aplicar lógicas como “la basura al basurero” y la clasificación de los desechos a través de un nuevo reglamento, que reconduzca las actitudes de la gente.

El coordinador del Observatorio La Paz Cómo Vamos, José Luis España, manifestó que los observatorios están para “contribuir a generar gobiernos municipales más transparentes y eficientes, así como, ciudadanos informados”.

A través de los tres observatorios se puede hacer un seguimiento a la calidad de vida de los pobladores del área urbana a través de encuestas de percepción y otras acciones.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario