miércoles, 3 de octubre de 2012

Bolivia y Cuba unen esfuerzos para combatir el narcotráfico

PD (2-10-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley Nº 663/2012-2013 que ratifica el Acuerdo entre el Gobierno de Bolivia y la República de Cuba, sobre cooperación para combatir el narcotráfico.

“Este acuerdo se refiere a que Bolivia y Cuba deberán intercambiar información sobre el tráfico ilícito de drogas, deberá intercambiar información de lo que es el a través del mar, en buques o embarcaciones”, sostuvo la diputada Ingrid Zavala, presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante.

Asimismo, explicó que ambos países deberán respetar la política interna de cada país, pero que sí podrán intercambiar información sobre experiencias en la lucha y medidas de atención a los drogodependientes.

La legisladora señaló que la aprobación de este acuerdo permitirá que Bolivia pueda cumplir con la estrategia de lucha contra el narcotráfico de mejores resultados, porque se tiene que cumplir con la reducción de 5.000 hectáreas excedentarias por año.

Este convenio emerge de un extenso proceso de negociaciones iniciado el año 2008, a solicitud del gobierno cubano, siendo firmado recién el 15 de octubre de 2010 en base a la nueva Constitución, la Ley 1008 y la estrategia de erradicación.

El documento establece que el convenio tendrá una vigencia de cinco años, siendo renovable automáticamente por periodos iguales y sucesivos.

Bolivia firmó acuerdos similares, sobre cooperación para combatir el tráfico ilícito de drogas con Colombia, Brasil, Perú, Estados Unidos, y ahora con Cuba.

La norma fue remitida, por la presidenta de esta instancia legislativa, Rebeca Delgado Burgoa, a la Cámara de Senadores para su tratamiento y posterior aprobación.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario