miércoles, 17 de octubre de 2012

Se aprueban contratos de préstamo con el BID y la CAF para proyectos de agua, saneamiento y recursos hídricos en Bolivia

PD (16-10-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, los proyectos de Ley que establecen contratos de préstamo suscritos entre el Estado Plurinacional de Bolivia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), para financiar programas de los sectores de agua, saneamiento y de recursos hídricos en el país.

“Hemos trabajado por más de un año y medio, en establecer el marco institucional indicadores, objetivos y metas en agua potable y saneamiento básico con este préstamo, con este contrato estamos aprobando, la asignación de recursos que nos va a hacer el BID por el cumplimiento de un conjunto de metas de nuestra matriz de políticas de corto plazo para llevar adelante los proyectos de agua”, expresó la Ministra de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa.

El proyecto de Ley Nº 675/2012-2013, establece la aprobación del contrato de préstamo Nº 2771/BL-BO, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de hasta $us 78.000.000.- (setenta y ocho millones de dólares), destinados a financiar el Programa de Reformas de los Sectores de Agua Saneamiento y de Recursos Hídricos en Bolivia.

Asimismo, esta propuesta tiene la finalidad de contribuir al incremento de la cobertura y a la mejora de los servicios de agua potable y saneamiento en Bolivia, mediante el desarrollo de un marco institucional y de política para la gestión de estos servicios y de los recursos hídricos.

A su turno, el presidente de la Comisión de Planificación, Marcelo Elio expresó que este préstamo representa la implementación de políticas de Estado que vayan a fortificar el desarrollo de una de las metas del milenio, el agua potable.

“Este préstamo va a otorgar beneficios a lo que va a representar la implementación de políticas de Estado que vayan a fortificar el desarrollo de un nivel fundamental de lo que son las metas del milenio, el agua potable para los diferentes sectores”, expresó Elio, a tiempo de solicitar la aprobación de los proyectos de Ley.

La Ministra Caro explicó que el préstamo es de carácter concesional y está basado en políticas de corto o largo plazo y que esta modalidad de préstamo se prepara a partir de una matriz, donde el país elige un sector, en el que se establece compromisos de reforma institucional, de normativa y de ordenamiento y a partir de ello el BID otorga apoyo financiero.

En ese contexto, la Cámara de Diputados también aprobó el proyecto de Ley Nº 677/ 2012-2013, de contrato de préstamo, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento-CAF, por la suma de hasta $us 115.000.000.- (ciento quince millones de dólares), cuyo monto financiará el “Programa Más Inversiones para el Agua II”-Mi Agua II”.

Esta norma autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, asumir el repago de las obligaciones que sean contraídas de la ejecución del mencionado contrato de Préstamo aprobado por la presente Ley.

El crédito permitirá la ejecución de 1.054 proyectos en los nueve departamentos y cubrirá la inversión en proyectos de agua potable, saneamiento y riego, además de la operación y administración del programa. Representa el 80 por ciento del financiamiento de todos los proyectos, quedando así la contraparte del 20 por ciento bajo la responsabilidad local, de Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales, según la Ministra.

Finalmente, la autoridad gubernamental indicó que la cobertura de agua potable en el país llega al 75 por ciento y que con la implementación de estos programas se llegará al 78 por ciento hasta el 2015, dando cumplimiento a una de las metas del milenio. En alcantarillado, se tiene una cobertura de un 53 por ciento.

Ambos proyectos de Ley fueron remitidos a la Cámara de Senadores para su posterior tratamiento y aprobación.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario