martes, 23 de octubre de 2012

Delgado anuncia que Ley del Órgano Legislativo facilitará la fiscalización

PD (22-10-12).- Rebeca Delgado presidenta de la Cámara de Diputados, anunció, este lunes, que hasta noviembre, la Asamblea Legislativa Plurinacional promoverá la Ley del Órgano Legislativo, con el objetivo de contar con los elementos legales para fortalecer la labor de fiscalización.

“Anunciarles que hasta fines de noviembre vamos a promover, en coordinación con el presidente de la Asamblea, la nueva Ley del Órgano Legislativo que nos permita tener una ley para fiscalizar, para tener un reglamento de debates, para temas de condecoraciones y participación en los organismo supranacionales, para todos los temas que ahora están simplemente con reglamentación”, aseveró Delgado durante el evento de Informe Público de la Legislatura 2012-2013, que se llevó a cabo en el Hall de la Vicepresidencia del Estado boliviano.

Asimismo la Legisladora dio un informe sobre los avances legislativos en su gestión, resaltando la participación ciudadana de diferentes sectores durante el proceso de proposición, tratamiento, socialización y aprobación en cada una de las normas.

Esta gestión, la Cámara de diputados emitió 97 leyes, como Cámara de origen. Se aprobó 17 proyectos de Ley, provenientes de la Cámara de Senadores, 58 Homenajes Camarales para efemérides departamentales o recordando mártires y héroes nacionales, 18 Declaraciones Camarales con diferentes temas de la política coyuntural, 213 Resoluciones Camarales y 164 Minutas de Comunicación, que son recomendaciones del Órgano Legislativo al Judicial o Ejecutivo.

En esa misma línea, las diferentes comisiones de esta instancia legislativa realizaron 1.220 peticiones de informes escritos a instituciones estatales y al Órgano Ejecutivo, 38 peticiones de informe oral a Ministros, Ministras, Gobernadores, al Procurador, al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, entre otras autoridades.

Además de los informes que cada diputado da a conocer en las regiones y circunscripciones a las cuáles representa, la Presidenta de esta instancia legislativa viene realizando informes públicos en todo el país; ya se realizaron en Santa Cruz, Cochabamba y en La Paz con diferentes organizaciones, instituciones y población en general.

Delgado destacó la Ley de Consulta, emitida en febrero de 2012 que permite que hasta el 7 de diciembre se realice la consulta previa, garantizando el ejercicio de un derecho colectivo y la ley a favor de las personas con discapacidad. Del mismo modo, se aprobó la Ley de la Creación del Fondo para la Revolución Industrial Productiva que está permitiendo la autorización de un crédito 1.200 millones para el área productiva, una transferencia no reembolsable de 600 millones de dólares provenientes de las reservas internacionales y el restante está siendo desembolsado por el Banco Central de Bolivia.

Otro de los grandes logros, ha sido la Ley de Acoso y Violencia Política hacia las mujeres, en la que se trabajó por más de diez años y finalmente “por la madurez política” se aprobó tanto por la Cámara de Diputados y Senadores por unanimidad, para proteger y garantizar los derechos políticos de las mujeres.

Por su parte el jefe de la Bancada del Movimiento Al Socialismo por La Paz, diputado Donato Callisaya ponderó las leyes de Trata y Tráfico de Personas y la de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles, que fueron el resultado de un debate amplio y tienen un impacto en la sociedad.

“La Ley de Trata y Tráfico de Personas y la Ley de la Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda tienen un impacto social, porque a nivel nacional, diputados de diferentes circunscripciones y partidos políticos hemos entrado en un debate amplio y se han priorizado las necesidades de la población”, sostuvo.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario