jueves, 11 de octubre de 2012

Diputados aprueban proyecto de ley de seguro de vida para trabajadores de la prensa

Abi (11-10-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley 497 de Seguro de Vida de los Trabajadores de la Prensa, denominado "Hermanos Peñasco Layme".

"El presente proyecto de ley ha sido una iniciativa del presidente Evo Morales que conmovido por la realidad que tienen los periodistas, ha planteado que desde el Ejecutivo se pueda elaborar esta propuesta que cubra un seguro de vida y, por esa razón, hemos socializado esta norma con todos los bloques del país", declaró el diputado Marcelo Elio, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, que explicó los alcances de esa normativa al pleno de la Cámara Baja, afirmó que el seguro de vida contra accidentes e invalidez permanente beneficiará a todos los trabajadores de la prensa.

"Somos el sector más vulnerable y la mayor parte de nosotros no tenemos una inscripción en las AFPs (Administradoras de Pensiones), porque sólo algunos medios cumplen con este requisito, y este seguro será entregado por única vez, porque no es una pensión por lo que en caso de fallecimiento, será la familia la que reciba este beneficio", indicó.

Asimismo, dijo que aspira a que el seguro alcance a unos 10.000 dólares por persona y que el único requisito será ser trabajador de un medio de comunicación, incluidos los camarógrafos, sonidistas, locutores y otros.

La norma establece la creación de un Fondo de Financiamiento del Seguro, que se construirá con aportes del 1% de los ingresos brutos generados mensualmente por los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, privados y públicos
Los productores independientes, autogestionarios, así como los medios de comunicación de los pueblos indígenas originarios, y las comunidades intercultural y afrobolivianas y medios de comunicación comunitarios, aportarán con el 0.25% de sus ingresos mensuales.

"Los medios comunitarios no tiene fines de lucro, no tienen ganancias y a veces reciben recursos para su auto sostenibilidad, en caso de los medios masivos estamos hablando de una ganancia importante que llega a más de 1.000 millones de bolivianos por año, que son más de 150 millones de dólares", argumentó Dávila.

A su juicio, estas ganancias serán distribuidas a favor de los trabajadores y que esto no va afectar a los medios y que, más bien, está "dentro la política de redistribución de riqueza que el Gobierno trata de aplicar en muchos de los sectores".

Los recursos serán destinados a la contratación de una póliza de seguro de vida, contra accidentes y enfermedades en general, para los trabajadores de la prensa que acrediten su afiliación a una organización gremial reconocida.

Tras la aprobación de ese documento en Diputados, el proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores para revisión, antes de pasar al Ejecutivo para su promulgación.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario