viernes, 26 de octubre de 2012

Cochabamba pide acceso a servicios y tecnología

LT (25-10-12).- Erradicación de la pobreza, seguridad alimentaria, industrialización, acceso a servicios básicos y tecnología, son algunas de las prioridades para la región que ayer plantearon representantes de instituciones y organizaciones sociales de Cochabamba para que sean incluidas en la Agenda Patriótica 2025.

Las sugerencias fueron planteadas ayer en un conversatorio que contó con la presencia de la ministra de Autonomías, Claudia Peña, autoridades y miembros del Concejo Municipal de Cercado, así como representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y miembros de distintas organizaciones del departamento.

El Ministerio de Autonomías expuso un conjunto de datos, “respecto a la situación de los Cochabambinos y el acceso a servicios básicos, educación, equidad de género, PIB y que servirán para tener una visión más acertada respecto a la distancia que hay entre la situación actual en el departamento y lo que plantea la Agenda Patriótica, que es una propuesta concreta”, dijo la ministra Peña.

Según la exposición del funcionario del PNUD, Víctor Hugo Bacarreza, “en Cochabamba 39 por ciento de la población vive en extrema pobreza. Entre 2005 y 2009 se ha reducido los niveles de pobreza extrema de 3,6 millones a 2,7 millones. En cuanto a servicios básicos, Cochabamba está entre los departamentos con menor cobertura de agua potable, con 52,5 por ciento y la cobertura de saneamiento básico en la región es de 40 por ciento”, indicó.

Como meta para el 2025, “está la disminución de la pobreza y acceso a servicios básicos, el resultante de esto son los niveles de servicios sanitarios, vivienda, energía eléctrica, combustible, gas domiciliario, educación”, dijo el director general de Autonomías Departamentales, Rafael López.

Dentro del plan departamental de Cochabamba, “es importante implementar distintos proyectos y propuestas que nos permitan vivir bien, en este sentido es importante que se genere un cambio en la matriz productiva, para generar excedentes y así generar empleo y la redistribución de estos recursos”, dijo el secretario de Planificación de Cochabamba, Óscar Gálvez.

El departamento de Cochabamba, “vendría a ser la Capital de Sudamérica, centro de integración y territorio de regiones productivas, con armonía con la madre tierra para vivir bien”, mencionó Gálvez.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario