martes, 16 de octubre de 2012

Reparan 9 puentes de la red interdepartamental

LT (16-10-12).- Tras producirse un accidente el sábado pasado, en un puente por la población de Shinahota, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que en los últimos 30 días adjudicó a cuatro empresas nacionales el mantenimiento y reparación de nueve puentes de la red vial fundamental, y que el de Shinahota es justamente uno de los incluidos en el paquete.

El monto total destinado a estas obras es de 13 millones de bolivianos, financiados por el Tesoro General de la Nación.

Las cuatro adjudicatarias ya habilitaron campamentos, trasladaron maquinaria y recursos humanos cerca de sus obras y se prevé que concluirán el trabajo a mediados de marzo del próximo año, informó Ariel Mauricio Torrico Rojas, encargado del proyecto puentes de la ABC Regional Cochabamba.

El primer paquete corresponde a los puentes Alfonso Zubieta y Vilayaque (cerca de 190 metros entre ambos) del tramo Oruro-Cochabamba, que se adjudicó la Empresa Constructora Nacional (Emconal) por 3,17 millones de bolivianos.

En El Sillar, la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) hará la refacción de los puentes Espíritu Santo II, Espíritu Santo III y Cuevitas, con 380 metros y 3,31 millones de bolivianos. Estos trabajos deberán concluirse en diciembre.

En el tramo Villa Tunari-Shinahota, Álvarez Ltda. Construcciones Civiles se adjudicó los puentes Ibuelo y Vinchuta, de cerca de 260 metros de largo, con 3,88 millones de bolivianos.

Finalmente, Emconal se adjudicó el contrato de obras para la conservación de los puentes Chinahuaca y Cesarzama de aproximadamente 148 metros, entre Shinahota y Chimoré por 2,65 millones de bolivianos.

El accidente del sábado pasado ocurrió justamente en Chinahuaca, cuando a las 4:00 un camión tronquero golpeó el estribo del puente provocando un sifonamiento de agua que socavó parte de la plataforma y provocó un hoyo de dos metros de profundidad, que fue resuelto hasta el mediodía por Emconal.

“Este puente no presenta ninguna fisura, está en excelentes condiciones de servicio. Los problemas se presentaron en el acceso de tierra, que ya fueron superados ese mismo día”, dijo sore el punto el jefe regional de ABC, Francisco Vega.

Rehabilitan Antahuacana

Los trabajos de rehabilitación del Puente Antahuacana, a cargo de la empresa Álvarez, tienen un avance del 85 por ciento y según establece el contrato de adjudicación suscrito a fines del 2010, la última semana de diciembre, concretamente el 26, las autoridades de la ABC estarían recibiendo el puente completamente reforzado, con una inversión aproximada a 5,5 millones de bolivianos, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“El puente Antahuacana que tiene más de 50 años de vida, prácticamente va a quedar como nuevo, porque se ha construido un arco de refuerzo entre la pilas del puente, que estaba presentando algunas fisuras y que prolongarán su vida útil por varios años más”, comento Ariel Mauricio Torrico Rojas, encargado del proyecto puentes la ABC Regional Cochabamba.

Entre los trabajos que aún restan ejecutar hasta diciembre, mencionó el reforzamiento del estribo del lado de Cochabamba con anclajes hacia el cerro; el retiro de todo el asfalto acumulado durante años y el vaciando de una nueva capa de rodadura de hormigón, que prolongará su vida útil por más de 20 años.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario