viernes, 26 de octubre de 2012

Evo pide proyectar hospital de cuarto nivel en Cochabamba

Abi (25-10-12).- El presidente Evo Morales pidió el jueves, a autoridades y profesionales, proyectar la construcción de un hospital de cuarto nivel en la ciudad de Cochabamba, en un acto en el que entregó infraestructura para la oficina regional del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS).

"Una vez conversamos con nuestro Gobernador (Edmundo Novillo) es el gran deseo que tenemos, el sueño que tenemos, hay que pensar seriamente en (la construcción del) hospital de cuarto nivel en el departamento de Cochabamba", dijo.

El mandatario explicó que una infraestructura hospitalaria de esa naturaleza ayudará a terminar con la práctica de algunas personas de viajar al exterior, a países como Estados Unidos o Brasil, para someterse a intervenciones quirúrgicas.

Los hospitales de cuarto nivel son centros de atención de salud con infraestructura y personal capaz de brindar atenciones médicas complejas a la población, como servicios médico quirúrgicos en hospitalización o ambulatoria a las personas afectadas de patología complicada que requieren cuidados especializados sofisticados.

Sostuvo que para la concreción del proyecto es preciso juntar esfuerzos entre el Gobierno, la Gobernación de Cochabamba y los municipios para la planificación de esa infraestructura.

Morales dijo que ese hospital estaría instalado en un lugar adecuado, porque Cochabamba se encuentra al centro del país "y es un valle, que no es tan caliente ni tan frío como el altiplano".

Asimismo, Morales sugirió a profesionales médicos egresados en universidades estatales y privadas plantear ideas para la construcción de ese tipo de infraestructura.

"Hasta cuando los bolivianos van a seguir viajando a China para hacerse operar, a Estados Unidos o Brasil. Eso tiene que terminar", agregó.

El Jefe de Estado mencionó que esa obra podría incluirse en la "Agenda Patriótica del Bicentenario", para establecer cuántos hospitales y de qué especialidades se precisan en Bolivia.

En ese sentido, dijo que los colegios médicos deben colaborar en la presentación de proyectos de mediano y largo alcance, en lugar de estar "peleando por sí van a trabajar 8 horas ó 6 horas".

"Queremos su participación. Esto hay que hacer en cinco años, diez años, veinte años, en dos años o tres años, porque la salud es tan importante", finalizó.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario