lunes, 22 de octubre de 2012

Primer conversatorio sobre democracia intercultural en Cochabamba

OEP (16-10-12).- El Órgano Electoral Plurinacional -Tribunal Supremo Electoral (OEP-TSE) y el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, realizaron este 16 de octubre del presente, el primer conversatorio sobre Democracia Intercultural en la ciudad de Cochabamba, con distintos actores de la sociedad cochabambina y nacional, con el propósito de conocer, explicar, discutir y reflexionar las diferentes concepciones y visiones de la Democracia Intercultural.

El conversatorio se inició con el saludo de la presidenta del TED Cochabamba Lic. Consuelo Grigoriú, quien contextualizó la realización de este evento como parte de la conmemoración de los 30 años de la recuperación de la Democracia en Bolivia. El director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) Lic. Juan Carlos Pinto, resaltó la importancia de la perspectiva y percepción que cada departamento tiene de la Democracia Intercultural, que son conceptos que tienen que retroalimentarse constantemente de nuevos contenidos.

Entre los invitados estuvo Jorge Komadina quien explicaba que existen conceptos de Democracia Intercultural, pero que es necesario construir su sentido, desde las elecciones de 2005, se abre un proceso de profundización de la democracia en varios lugares del mundo, con la idea de repensar la democracia, hemos aprendido a representarnos. El Estado no hizo lo suficiente para promover los aspectos de la Democracia Participativa. No se trata de vacíos normativos, una democracia deliberativa exigiría el compartir el poder político, radicalización de la propia democracia, construir sujetos sociales que no sean actores políticos. Necesitamos desarrollar una cultura política que permita visualizar la democracia desde la sociedad, con una autonomía del Gobierno.

Es posible que las prácticas de democracia que provienen del mundo andino y amazónico, con los procedimientos diferentes que tienen respecto al modelo occidental, no esté transversalizada en el ordenamiento jurídico nacional. Esto puede evidenciarse con la Consulta Previa realizada en el TIPNIS, que se vio privada de la recopilación y adopción de los saberes de las comunidades consultadas.

Daniel Moreno por su parte decía que es preciso resaltar los desafíos que la CPE instaura, este proceso de construcción debe realizarse en 3 niveles; cimientos, teórico conceptual, paredes, aplicación de políticas públicas y el techo, el ejercicio participativo que tienen los ciudadanos en su cotidianidad. Hay que pensar en prácticas que son particulares de ciertos grupos culturales o colectividades, que no necesariamente son democráticas y la forma de articularlos con los derechos fundamentales. Una colectividad no puede definir tópicos que sean contradictorios a los postulados por los valores democráticos, puesto que están en conflicto con la visión de los derechos universales.

Existen ciertos avances en la Democracia Directa y Participativa, en el ámbito institucional estatal –iniciado a través del diálogo entre las diversidades– pero existen aún grandes conflictos, lo que es evidente tras lo ocurrido en la Consulta Previa, puesto que hay comunidades que cuestionan el proceso de la Consulta y lo mismo sucede con la Democracia Comunitaria, que aún no está articulada con el sistema estatal, tenemos el ejemplo de la justicia comunitaria.

A partir de las particularidades de la sociedad boliviana y el ejercicio de la Democracia Intercultural, existen relaciones de poder asimétricas en las prácticas democráticas de varias culturas del país, lo rural es inferior a lo citadino y los alcances de la participación de la mujer aún son menores con relación a la participación del varón, afirmaba Daniel Moreno.

Este conversatorio realizado en la ciudad de Cochabamba, es la primera de una serie de cinco conversatorios que se llevarán a cabo en diferentes departamentos del país.

Fuente: Boletin OEP-TSE-SIFDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario