miércoles, 17 de octubre de 2012

EE. UU. debería respetar la soberanía y los derechos humanos

PD (17-10-12).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado Burgoa afirmo este miércoles, ante la negativa de extraditar el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que Estados Unidos debería tener una relación diplomática de respeto.

“Lo que deberían hacer (EE.UU.) es tener una relación diplomática, que respete la soberanía y los derechos humanos, para ordenar inmediatamente la extradición de Sánchez de Lozada para que sea juzgado”, expresó la Presidenta.

La legisladora señaló que la marcha protagonizada el día de hoy por organizaciones alteñas, con dirección a la Embajada de Estados Unidos, está rememorando los hechos del denominado “Octubre Negro” como una respuesta política a una decisión política, de rechazo de extradición, que en pasadas fechas hizo conocer el Gobierno de Estados Unidos.

“La marcha de la Central Obrera Regional y la Federación de Juntas Vecinales está rememorando los hechos del denominado Octubre Negro, donde tuvimos más de 64 muertos y más de 400 heridos y ahora están marchando como una respuesta política a una decisión política de rechazo de Estados Unidos”, indicó la titular de la Cámara de Diputados.

La autoridad legislativa pidió a Sánchez de Lozada que retorne al país y rinda cuentas al pueblo, tanto con referencia a las muertes, como también a los posibles daños económicos porque podrían haber contratos lesivos al Estado en su gestión.

Entre el 11 y el 17 de octubre de 2003, la población pedía la renuncia de Sánchez de Lozada, quien pretendía exportar gas a Estados Unidos a través de Chile, un plan que fue objetado por el conjunto de las organizaciones sociales y la sociedad, por ello la ciudad de El Alto, se había convertido en un campo de batalla, donde militares armados se transportaban en tanques y camiones para resguardar a los carros cisternas que llevaban combustible a La Paz y la población se armó en barricadas para impedir el paso de movilidades y militares, dando lugar a la tragedia que dejó varios muertos y heridos.

Hace nueve años, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renunciaba a su cargo y huía en avión desde Santa Cruz a Estados Unidos, obligado por la muerte de más de 60 personas y 400 heridos a raíz de los enfrentamientos en la denominada ‘Guerra del Gas’.

El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó este año el pedido de extradición, aunque expresó su disposición para retomar el tema, previo ajuste de los argumentos del pedido de la justicia boliviana a la legislación del país del norte.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario