miércoles, 10 de octubre de 2012

Celebración de la festividad religiosa de Santa Vera Cruz en Cochabamba y el Illimani son patrimonio cultural

PD (10-10-12).- El pleno de La Cámara de Diputados, aprobó este martes, el proyecto de Ley que declara Patrimonio Cultural del pueblo boliviano, la celebración de la Festividad Religiosa de Santa Vera Cruz, que se celebra cada 3 de mayo en la zona Sur del Municipio de Cercado Capital, de la Provincia Cercado del Departamento de Cochabamba.

“Es un pedido de la población de la zona sud, porque se realiza hace mas de 20 años y una de las más grandes de Cochabamba, una de las fiestas religiosas más populosas, que representa la fertilidad, además el señor de Santa Vera Cruz Tatala es muy milagroso”, aseveró el diputado proyectista, Juan Carlos Claros.

A su turno, el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas E Interculturalidad, Eleuterio Guzmán informó que .se recibió el informe del Ministerio de Culturas, de Autonomías, de los Gobiernos Autónomos Departamental y Municipal, que respalda dicha propuesta.

La norma establece que el Órgano Ejecutivo, en coordinación con el Gobierno Departamental Autónomo de Cochabamba y el Gobierno Municipal de Cercado deberá difundir y promocionar la celebración de esta Festividad Religiosa.

La fiesta de Santa Vera Cruz se celebra entre el 2 y 3 de mayo de cada año en la zona de Valle Hermoso, donde se constituyen peregrinos, que en su mayoría, son comunarios de los valles y las zonas andinas, quienes por medio del rito entran en contacto con la divinidad, con las fuerzas de la naturaleza y piden para tener hijos, por buenas cosechas, por la fertilidad de la tierra y de los animales y la protección contra los fenómenos naturales.

El proyecto de Ley fue remitido a la Cámara de Senadores, para su posterior tratamiento y aprobación.

En esa misma línea, la Cámara Baja sancionó el proyecto de Ley que declara Patrimonio y Paisaje Natural del Estado Plurinacional de Bolivia a la “Majestuosa Montaña del Illimani”, que se encuentra ubicada en el Departamento de La Paz.

Por tanto, el Ministerio de Culturas queda encargado del registro catalogación y emisión del Certificado de Patrimonio y Paisaje Natural del Estado Plurinacional de Bolivia a la Montaña del Illimani.

La última norma fue enviada al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario