martes, 9 de octubre de 2012

Senador Martínez: 'Con la victoria de Chávez, es irreversible el proceso de cambio en Latinoamérica'

PS (8-10-12).- El senador René Martínez (MAS), presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, manifestó que la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales en Venezuela, es el reflejo de que el proceso de cambio en Latinoamérica es irreversible y ello se va materializando en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“El triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia, es el triunfo del proceso revolucionario. No sólo se constituye en el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también en el de América Latina, en especial de los países del ALBA”, dijo el senador.

Martínez recordó que el voto en Venezuela no es obligatorio y aun así, existió una masiva participación de la ciudadanía, lo que demuestra que la sociedad venezolana tiene una alta madurez democrática.

El senador chuquisaqueño consideró como un reconocimiento sano y honesto la aceptación de la voluntad del soberano, del voto popular, por parte del candidato perdedor Henrique Capriles, quien dijo reconocer al nuevo Presidente Constitucional Hugo Chávez.

Martínez acotó que la oposición política boliviana debe recoger ciertas enseñanzas de ello, como el hecho de hacer una verdadera evaluación de la valoración y, a partir de ello, hacer oposición en democracia, “se debe hacer no sólo oposición sino también proposiciones”, dijo.

“Es necesario que las representaciones políticas de oposición en Bolivia, deban valorar sobre la transformación que estamos transitando en la construcción de la nueva visión de Estado, de la nueva construcción de la estatalidad institucional, sólo así podremos avanzar como país”, dijo el senador Martínez.

El asambleísta afirmó que en democracia debe haber miradas diferentes, inclusive divergencias ideológicas, pero que sean las reglas de la democracia las que definan la legitimidad del candidato ganador, del candidato reconocido como primer mandatario del país.

Para el jefe de bancada oficialista, Eugenio Rojas, el triunfo de Hugo Chávez es un oxigeno político para Latinoamérica. “Chávez posee una enorme influencia política para consolidar el carácter económico de la región para avanzar hacia el desarrollo integral de los países, para lo cual, es necesario trabajar en los bloques comerciales como el Alba, Mercosur, Unasur” asegura Rojas.

Además, afirma que es un respaldo político para el Estado Plurinacional y para el gobierno de Evo Morales.

“El triunfo del compañero Chávez es un síntoma claro de que el proyecto socialista en América Latina está avanzando. Bolivia está viviendo esa etapa de tránsito socialista y estamos trabajando para profundizarlo”, dijo el asambleísta Rojas.

Explicó que el proyecto socialista en América Latina se constituye en un símbolo para los países de Europa y ello se va manifestando en el trabajo de los bloques comerciales.

Rojas añadió que los liderazgos de Chávez, Castro y otros se constituyen en un paradigma para los liderazgos regionales de Europa, “es un reto de integración política”, dice el senador.

“Se debe trabajar en la integración política de los pueblos para forjar nuestra independencia económica y, de esa forma, acabar con la pobreza”, finalizó Rojas.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario