lunes, 29 de octubre de 2012

La Presidenta de la Cámara de Diputados presenta informe de gestión a los periodistas

PD (26-10-12).- La Presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, presento este viernes, el informe legislativo correspondiente a la gestión 2012-2013 a los periodistas de diferentes medios de comunicación, además de recibir sus inquietudes, sugerencias y hacer entrega de los nuevos credenciales.

“Hemos decidido desde la directiva de la Cámara de Diputados, tener reuniones periódicas con los medios de comunicación; lo que queremos hacer es presentarles un informe y empezar un ciclo de dialogo abierto, para que ustedes puedan tener la posibilidad de acceder a toda la información que se genera en este ente legislativo” asevero Delgado, durante el acto celebrado en un céntrico hotel de la ciudad.

En ese marco, la legisladora paso a informar que la Cámara Baja aprobó 97 leyes, hasta el 25 de septiembre, 17 de ellas provenientes de la Cámara de Senadores.

“Hemos sancionado 7 proyectos de Ley, y también hemos sacado 58 homenajes camarales, 16 declaraciones camarales, 213 resoluciones camarales, 164 minutas de comunicación, que son recomendaciones a instituciones públicas, al Órgano Judicial, y a la Fiscalía General del Estado, para que cumplan sus funciones respecto a temas específicos que se han conocido en la Cámara de Diputados” complemento.

Asimismo, sostuvo que se realizaron 1.220 peticiones de informe escrito y 38 peticiones de informe oral, de los cuales un 60% no se responden dentro los plazos establecidos, por lo que dijo que existe la necesidad de poder formular una Ley del Órgano Legislativo, para fortalecer la labor de fiscalización.

En esa misma línea, resalto las leyes más importantes aprobadas durante su gestión, entre las que destaco la Ley de Consulta Previa; la Ley a favor de las Personas con Discapacidad; la Ley de Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres; la Ley de Trata y Tráfico de Personas; la de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda; entre otras.

La autoridad también hizo referencia a las Plataformas Ciudadanas que se instalaron esta gestión en 19 circunscripciones del país.

“Decirles que esta gestión se ha conformado Plataformas Ciudadanas que son oficinas desconcentradas del Órgano Legislativo de la Cámara de Diputados, que hemos iniciado como un proyecto piloto, y estas oficinas son los oídos y los ojos de la Cámara Baja, porque no se puede conocer todas las necesidades de la población desde Plaza Murillo” argumento.

Este proyecto piloto de Plataformas se encuentran en los municipios de Tomina, Monteagudo, El Alto, Achacachi, Caranavi, Caracollo, Challapata, Llallagua, Villazón, El Puente, Villamontes, Plan 3.000, Montero, Rurrenabaque, Camiri, Aiquile, Punata y Quillacollo.

Asimismo, se refirió a la implementación de un foro de participación ciudadana en la página web de la Cámara Baja, donde los ciudadanos pueden entrar y presentar sus comentarios y aportes; así como la transmisión de las sesiones en vivo, por este mismo medio.

Finalmente y a tiempo de hacer entrega a los periodistas de sus nuevas credenciales, Delgado les pidió volver a reunirse en diciembre, cuando presente su rendición de cuentas.

“La última semana, antes de entrar al receso, haremos un rendición de cuentas que implique todo lo que hemos hecho en el año en agenda legislativa, y especialmente del dinero que se ha gastado en nuestra gestión, y espero que volvamos a reunirnos” agrego.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario