jueves, 4 de octubre de 2012

Arranca Feria del Libro con 79 expositores y cincuenta escritores

PO (4-10-12).- Todo está listo para la VI Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) que abre sus puertas hoy a las 16.00 horas, por segundo año consecutivo en el campo ferial de Alalay. En el encuentro ofertarán sus títulos 79 casas editoriales, informó el presidente de la Cámara del Libro de Cochabamba -entidad organizadora-, Fernando Canedo Vaca.

La actividad, que se extenderá hasta el 14 de octubre, tendrá su acto de inauguración a las 20.00 horas en el salón Werner Guttentag, con la participación del Ministro de Culturas, Pablo Groux, y autoridades departamentales.

Canedo manifestó que esperan la confirmación de la presencia del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, a la Feria que tendrá como país invitado a Cuba, cuyo embajador, Rubén Abelenda, sí estará en la apertura.

Con el concurso de editoriales como Nuevo Milenio, Plural, La Hoguera, Santillana y Kipus, entre muchas otras, la oferta de títulos será variada en los géneros de literatura, ciencias sociales, tecnología y otros ámbitos del conocimiento.

Canedo dijo ayer que aún estaba igualmente por confirmarse el nombre de un escritor del país invitado (Cuba), en tanto que está asegurado el concurso de la gestora cultural argentina Verónica Ardanaz.

A tales invitados internacionales se unirán los escritores y pedagogos Raquel Barthe (Argentina), Hernán Garrido Lecca (Perú) y Édgar Allan García (Ecuador), que vienen como participantes de congresos de la organización de literatura infantil IBBY, que se desarrollarán en el marco de la Feria del Libro.

En cuanto a los invitados nacionales, Fernando Canedo sostuvo que presentarán sus libros, entre una lista que llega casi al medio centenar de escritores, Mariano Baptista, Gregorio Iriarte, Adolfo Cáceres Romero, Paola Senseve, Jimmy Iturri, Carlos Valverde, Fabián Yaksic, César Verduguez, Néstor Taboada Terán, Marcela Aguilar, Gaby Vallejo y Marcelo Guardia.

Asimismo, se precisó que Cuba tendrá un espacio especial para que el público pueda conocer la amplia producción literaria y cultural de ese país. De igual manera, se instalará un lugar especial para que todos los autores tengan contacto con su público lector.

La FILC se desarrollará en el Pabellón Internacional del recinto ferial -el año pasado fue en el Pabellón Bolivia-, a donde el ingreso tendrá un costo de Bs 5. Los menores de edad y adultos mayores estarán eximidos del pago.

En Alalay tendrán lugar más de 70 presentaciones de libros, entre otras actividades culturales como un concurso intercolegial de deletreo, para el que ya hay más de tres centenares de estudiantes inscritos; conferencias de escritores a cargo del Centro Cultural y Pedagógico Simón I. Patiño, teatro infantil y animación a la lectura por parte de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

A la FILC, que estará abierta de lunes a jueves de 16.00 a 22.00 horas, y los viernes, sábados y domingos de 11 a 22.30 horas, se podrá llegar tomando las líneas de transporte público S, K, 6 y 27, además del radiotaxi Tunari.

Los organizadores habilitarán adicionalmente buses de transporte gratuito a partir de las 22.00 horas, para el traslado de los últimos visitantes de cada noche.

En el recinto además se habilitarán servicios gastronómicos y de cafetería.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario