lunes, 23 de septiembre de 2013

10 incendios en un día en Cochabamba

LT (23-09-13).- La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, informó ayer que se produjeron 10 focos de calor en el departamento, en las zonas del Parque Nacional Tunari, Base Aérea, así como en las poblaciones de Sipe Sipe, Quillacollo, Santiváñez y Sacaba.

Según Sanabria, en el Parque Tunari se registraron tres puntos de calor, en Sacaba otros tres y en el resto de las poblaciones a uno. Un helicóptero trasladó agua en cinco oportunidades para apagar el fuego, pero después ya no pudo volar por la oscuridad.

El comandante de la Unidad de Bomberos, Marcelo Sánchez, reportó que los incendios fueron apagados por la mañana, pero por la tarde fueron reavivados por los vientos, poniendo en riesgo viviendas de Esmeralda, Puntiti y Bella Vista. Hasta el cierre de edición, desde la ciudad se veía que en el Tunari y en Sacaba seguía el incendio.

Sanabria dijo que alrededor de 100 personas de Bomberos, Sar-FAB, SAR-Bolivia y soldados de guarniciones de Cochabamba intentaban apagar el fuego y que aún no se podía cuantificar la cantidad de hectáreas de pajonales y masa boscosa que fueron afectadas.

“Nuestro primer objetivo es sofocar los incendios y después cuantificaremos los daños”, dijo ayer Sanabria.

Unidad de Bomberos, regimientos militares, SAR-FAB, SAR-Bolivia, voluntarios, pobladores, funcionarios de la Gobernación y municipios contribuyeron a sofocar los incendios. Sólo en el parque Tunari se movilizaron unas 100 personas para sofocar el fuego.

Sanabria explicó que los focos de calor rebasaron la capacidad del Bambi Bucket (bolsa de agua que se traslada en helicóptero) a las 4:00 de la tarde de ayer, por lo que ya no pudo ser utilizado para los incendios que se reportaron después. El helicóptero realizo cinco vuelos hasta las 16:00 de ayer; tres en el parque Tunari a mediodía y dos en Sipe Sipe, pero después no pudo ser usado.

Estas últimas dos semanas el Bambi Bucket habría realizado más 15 vuelos para sofocar los incendios registrados en el departamento. “Tanto sobrevuelo de ida y vuelta a sobrepasado su capacidad, además el viento registrado ponía en riesgo su uso”, dijo Sanabria.

A las 10:00 de la mañana se registró el primer punto de calor en el Tunari que afecto a cuatro hectáreas de terreno; dos de masa boscosa con afectación de pinos en su mayoría y dos de pajonales. A las 16:00 el fuego volvió a avivarse en el lugar y se prolongó hasta horas de la noche.

De manera preliminar se conoció que los focos de calor se registraron en Quiroz Rancho Sipe Sipe, Bella Vista y Amancayas en el municipio de Sacaba, Cotapachi en Quillacollo y zona sur de Cercado, tras la Base Aérea.

Sanabria informó que este mes se han registrado 13 focos de calor en todo el departamento y solicitó ayuda de la población para identificar a los responsables de los incendios, que en su mayoría son provocados. “Estamos preocupados porque se está afectando al medio ambiente con la contaminación y afectación a áreas boscosas”, agregó.

Sólo esta gestión se han registrado unos 70 incendios con más de 2.300 hectáreas afectadas, de esta cifra el 1 por ciento es masa boscosa. La semana pasada se registraron incendios en Cercado, Vinto y Sipe Sipe, dijo Sanabria.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario