viernes, 6 de septiembre de 2013

Legisladores aprueban resolución que garantiza el funcionamiento de la Comisión Especial que investiga las privatizaciones

PD (6-09-13).- Este viernes en sesión ordinaria, la Asamblea Legislativa aprobó la resolución que garantiza el funcionamiento de la Comisión Especial Mixta que esta encargada de investigar los procesos de privatización y capitalización entre 1989 y 2000.

La resolución emanada por el Órgano Legislativo, formada por tres artículos, se respalda en el artículo 158 de la Constitución Política del Estado, establece que entre las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de las que determina la Constitución y la ley: “aprobar autónomamente su presupuesto y ejecutarlo…; así como las de realizar investigaciones en el marco de sus atribuciones fiscalizadoras.

La resolución plantea en su artículo dos que las “entidades e instituciones públicas y privadas deberán prestar la información requerida de forma detallada, oportuna y transparente para el desarrollo de los fines investigativos que lleva a cabo la Comisión Especial Mixta”.

El proyecto fue presentado por el presidente de la Comisión Mixta, senador de Adolfo Mendoza (MAS), quien durante la sesión señaló que es importante la participación de los legisladores de oposición en este cuerpo colegiado que tiene como finalidad generar una memoria “del saqueo del país.”

“De lo que se trata es de hacer un juicio histórico, moral y ético, frente al saqueo continuo que vivió nuestro país y con artimañas no van a poder frenar el proceso de investigación. No es una comisión del MAS y lo sabemos, es una Comisión establecida institucionalmente donde nadie debería, si tiene autoridad moral, escapar a integrar esa Comisión porque es una decisión institucional no es capricho de nadie,” expresó el senador.

Pese a la reflexión realizada por el legislador y apoyada por senadores y diputados, los legisladores de la oposición mantuvieron su posición de no participar de la comisión conformada en julio.

La Comisión Mixta que investigará el proceso de privatización de las empresas estatales entre 1989 y 2000 y que fue aprobada en sesión ordinaria el pasado 5 de julio, está integrada por los diputados Emiliana Ayza, Javier Zavaleta, Marcelo Elío y Héctor Arce y los senadores Tania Melgar y Adolfo Mendoza.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario