martes, 10 de septiembre de 2013

Cámara de Diputados inicia debate de nuevo Código Procesal Civil

Abi (10-09-13).- El pleno de la Cámara de Diputados inició el martes el debate en grande del nuevo Código Procesal Civil, que implementará la oralidad en los procesos civiles, comerciales, familiares y otros conexos, para evitar conductas dilatorias, informó el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas.

'Está ingresando oficialmente al plenario de la Cámara de Diputados el Código Procesal Civil, empezamos con la lectura tanto con el informe de los 509 artículos y las disposiciones transitorias y finales', explicó a los periodistas.

El legislador informó que la nueva norma incorpora varias innovaciones, como la reducción de plazos y la restricción mínima de los incidentes y las excepciones para evitar la retardación de justicia.

'Lo que se busca con este Código es la celeridad en la justicia aplicando la oralidad, además se está implementando las notificaciones por correo electrónico en cierto casos y la reducción de las excepciones e incidentes y las notificaciones, se notificará sólo en ciertos caso de manera personal, es decir con la demanda principal y la sentencia', detalló.

Según datos legislativos, será el segundo Código, después del Código Procesal Constitucional ya en vigencia, que se aprobará en la denominada tercera era de codificación en el país, después de los denominados códigos Andrés de Santa Cruz, 1830 y los códigos Banzer en 1976.

El nuevo Código Procesal Civil tiene más de 500 artículos y está dividido en dos partes, su aprobación artículo por artículo se inició en la Comisión integrada de Constitución y Justicia Plural.

Esta norma fue elaborada enteramente por abogados bolivianos especialistas en materia civil, que explican de manera detallada y absuelven consultas de los diputados que debaten la ley.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario