jueves, 19 de septiembre de 2013

La Cámara de Diputados rindió homenaje a Santa Cruz por su efeméride cívica

PD (18-09-13).- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una Resolución Camaral que rinde homenaje al departamento de Santa Cruz en conmemoración a los 203 años de su gesta libertaria que se celebrará el próximo 24 de septiembre.

En su parte resolutiva, el documento tributa homenaje a Santa Cruz, “en reconocimiento al esfuerzo del este pueblo valeroso, ejemplo de lucha permanente, que marca el desarrollo productivo y económico del Estado Plurinacional de Bolivia”.

En su parte considerativa, la resolución alude a las luchas independentistas de Santa Cruz que comenzaron el 15 de agosto de 1809 con la Revuelta de Santa Cruz, liderada por esclavos negros e indígenas tributarios.

A raíz del clima de libertad imperante en la región –dice el documento-, el 24 de septiembre de 1810, mientras se celebraba el día de “Nuestra Señora de las Mercedes”, la mayor parte de habitantes se reunieron en la plaza principal, y se aprovechó dicha festividad para convocar a cabildo abierto donde se determinaron las primeras acciones por la independencia, conformándose la Junta Gubernamental cuya primera medida fue liberar a los esclavos, posteriormente redactar el Acta de Pronunciamiento del Cabildo Abierto.

La respuesta del pueblo fue favorable y con la llegada de Ignacio Warnes se formaron milicias como: los curtidos militares de Suárez, los pardos libres, y gente del pueblo (españoles, criollos y mestizos), negros, mulatos, flecheros guaraníes, etc. El Coronel Warnes en persona instruía militarmente a sus hombres en la fabricación del armamento, todos luchando por conseguir la ansiada libertad.

La Batalla de El Pari, librada el 21 de noviembre de 1816 y liderada por José Manuel Baca, conocido como Cañoto, es considerada la más representativa, además de ser la batalla más sangrienta que hubo en la Guerra de Independencia Hispanoamericana y en la Independencia de América en general ya que sólo 200 hombres sobrevivieron en el ejército realista y unos 350 de las fuerzas patriotas.

Centro económico

El documento señala también que Santa Cruz es el primer departamento en cuanto a crecimiento poblacional de Bolivia y se ha consolidado como el centro económico e industrial de nuestro país.

Asimismo, dice que Santa Cruz, crisol de Bolivia, es hoy en día un lugar cosmopolita, que conforma un mosaico pluricultural y multilingüístico; pues convergen todas las naciones de Bolivia y conviven con otras migraciones externas, juntas conforman el motor de desarrollo industrial, productivo y cultural.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario