viernes, 6 de septiembre de 2013

Diputados autorizan firma de contratos para exploración y explotación de hidrocarburos

PD (5-09-13).- La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, aprobó este jueves tres proyectos de ley que autorizan la firma de contratos para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, en los sectores El Dorado-Oeste en Santa Cruz e Isarsama y San Miguel en el departamento de Cochabamba.

Los tres proyectos de ley autorizan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos suscribir el contrato de servicios petroleros con la empresa YPFB Chaco S.A. que es una subsidiaria de YPFB Corporación, empresa comprometida con el desarrollo boliviano, teniendo como actividades principales la exploración y producción de Hidrocarburos.

El objeto de los contratos, es la ejecución de las operaciones petroleras por parte de la subsidiaria, que será la que cubra todos los costos y proveerá todo el personal, tecnología, instalaciones, bienes y capital necesario para la realización de las operaciones petroleras. YPFB por su parte no asumirá ningún riesgo ni responsabilidad respecto a las operaciones petroleras o los resultados de las mismas.

Este contrato no confiere a la subsidiaria ningún derecho de propiedad sobre los yacimientos de los hidrocarburos los cuales permanecerán en propiedad del pueblo boliviano como lo establece el artículo 359 de la Constitución Política del Estado.

Según el proyecto de Ley, el aprovechamiento de los hidrocarburos deberá promover el desarrollo integral, sustentable y equitativo del país, garantizando el abastecimiento de hidrocarburos al mercado interno, incentivando la expansión del consumo en todos los sectores de la sociedad, desarrollando su industrialización en el territorio nacional y promoviendo la exportación de excedentes en condiciones que favorezcan los intereses del Estado y el logro de sus objetivos de política interna y externa.

El artículo 363º de la Constitución Política del Estado, determina que YPFB podrá conformar asociaciones y sociedades de economía mixta para la ejecución de las actividades de exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos. En estas asociaciones o sociedades YPFB contará obligatoriamente con una participación accionaria no menor al 51% del total del capital social.

Regiones

Las tres áreas solicitadas por YPFB Chaco son Isarsama que se encuentra en el departamento de Cochabamba, en la provincia Carrasco, con una superficie de 28.750 hectáreas y ubicada en un área no tradicional. San Miguel también de Cochabamba se ubica en la provincia Carrasco con una superficie de 1.250 hectáreas, en una zona tradicional y El Dorado-Oeste que se encuentra en el departamento de Santa Cruz, provincia Cordillera, con una superficie total de 86.250 hectáreas en una zona tradicional.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario