miércoles, 18 de septiembre de 2013

Morales promulga tres leyes en el ámbito de la seguridad, relaciones exteriores y minería

Abi (18-09-13).- El presidente Evo Morales promulgó el miércoles la Ley 400 de Control de Armas, la Ley 401 de Celebración de Tratados Internacionales y la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en el acto que se realizó en Palacio de Gobierno, aseveró que por primera vez Bolivia contará con una ley de armas que tiene el objetivo de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica de los bolivianos.

Explicó que la norma establece un nuevo tipo penal que es el tráfico ilícito de armas, que tendrá una pena de hasta 30 años de cárcel según quien lo efectúe, en este caso miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Agregó que el Gobierno Nacional está facultado para autorizar, controlar, registrar y fiscalizar la importación de armas de fuego, municiones y explosivos.

La nueva norma señala también que para portar un arma de fuego se deberá tener una licencia, entre otros aspectos.

La autoridad consideró que la promulgación de la norma es 'un avance cualitativo en el control de este tipo de hecho y uno cualitativo en la protección de vida de todos nosotros'.

Por su parte el canciller David Choquehuanca, manifestó que la Ley 401 de Celebración de Tratados Internacionales es la primera en Sudamérica, la que captó el interés de los gobiernos de los países de la región durante su debate, pues demandaron que una vez aprobada sirva como fuente de consulta para la elaboración de una ley similar.

El diplomático boliviano manifestó que la norma promulgada 'organiza' las etapas de un convenio internacional en base a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) de manera que se garantice relaciones de igualdad y respeto, además de independencia y no intervención en asuntos internos.

'Estos tratados que Bolivia firmará a partir de ahora deben recoger principios de la Constitución Política del Estado, como la defensa y promoción de derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales y con repudio a toda forma de discriminación', mencionó.

Finalmente el Jefe de Estado enfatizó en la Ley de Reversión de Derechos Mineros, y dijo que con esa norma 'otra vez seguimos recuperando la patria', pues volverán al Estado aquellas concesiones mineras donde nunca se ha invertido.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario