martes, 3 de septiembre de 2013

Cochabamba pone Bs 15 millones y anuncia sistema meteorológico de alerta temprana

PO (3-09-13).- La Gobernación de Cochabamba invertirá 15 millones de bolivianos en un programa de prevención y la implementación de un sistema de alerta temprana con estaciones meteorológicas instaladas en las zonas andinas y del trópico de este departamento, informó el martes Servicio Departamental Agropecuario (Sedag).

´Hemos elaborado un programa de 15 millones de bolivianos que es para el proyecto de desastres naturales nuevo que arrancará el 2014´, dijo el director del Sedag, Rubén Paichucama.
La autoridad explicó que el presupuesto fue incluido en el Plan Operativo Anual 2014 y enviado a la Asamblea Legislativa Departamental para su aprobación.

´La inversión de los recursos económicos tendrá un período de vida de cinco años, para cada año tres millones´, precisó.

Según Paichucama, el sistema de alerta temprana tendrá sus sedes principales de monitoreo en el municipio andino de Pojo y en Shinahota, en el trópico de Cochabamba.

Ambas regiones tienen poblaciones altamente vulnerables a nevadas, granizadas, heladas, riadas, inundaciones, deslizamientos e inclusive vientos huracanados, explicó.

El titular del Sedag recordó que es urgente contar con un sistema de alerta temprana para tratar de anticiparse a los efectos del cambio climático y tomar previsiones en cuanto a defensa civil.

El equipamiento dará información fundamental para la realización de tareas complementarias como la construcción de defensivos en ríos y muros de contención en zonas con recurrentes deslizamientos, entre otras tareas, acotó.

La Gobernación de Cochabamba tiene previsto que el sistema de alerta temprana sea incorporado como parte de la Unidad de Contingencia Rural que será implementada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario