lunes, 30 de septiembre de 2013

Promulgación de la ley de patrimonio cultural de Cochabamba

PCC (30-09-13).- Bolivia no cuenta aún con una ley nacional de patrimonio cultural, es por eso que hoy promulgamos una ley de carácter transitorio, que es una demanda de nuestros municipios. Tener una Ley que nos permita preservar, poner en valor, cuidar nuestra riqueza y memoria, arqueológica, histórica, artística, arquitectónica, gastronómica, etc, y toda la diversidad cultural que tenemos en nuestros 47 municipios.

La ley es un instrumento para preservar, una normativa que nos da derechos sobre el patrimonio de nuestros pueblos y nos da responsabilidades a las instituciones y todas y todos los pobladores de todo el departamento. Nos ayudara en esta revolución cultural, que es un proceso de tomar conciencia sobre el valor de nuestras culturas ancestrales y tradicionales y detendrá la destrucción de nuestros sitios y bienes culturales.

Antecedentes

El Patrimonio Cultural tangible e intangible tanto a nivel nacional como departamental se encuentra completamente vulnerable y propenso a su destrucción por ausencia de una norma específica que proteja de manera contundente los bienes que lo integran. En este sentido, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba a través de la Dirección de Culturas e Interculturalidad ha elaborado el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural del Departamento de Cochabamba, proyecto que ha sido socializado y validado por varios sectores (Ministerio de Culturas, Municipios del Departamento de Cochabamba, algunas Gobernaciones de nuestro país, Museo Arqueológico de la UMSS, Consejo Departamental de Culturas, Colegio de Arquitectos, Asociación Departamental de Abogados, organizaciones sociales, juntas vecinales, patrimonialistas, arqueólogos, historiadores, gestores culturales de los municipios y varias otras organizaciones e instituciones a través de un programa de construcción colectiva desde la Dirección de Culturas e Interculturalidad de la Gobernación, trabajo iniciado desde la gestión 2011.

En el mes de octubre de la gestión 2012, el Proyecto de Ley fue remitido a la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, proyecto que fue analizado, revisado, complementado y aprobado por la Comisión Quinta de Interculturalidad, Derechos Humanos y Seguridad Integral. Posteriormente siguió otro proceso de análisis y revisión por parte de una Comisión Especial de la Asamblea; finalmente fue remitido al Pleno y sancionado en fecha 24 de septiembre de 2013.

La necesidad de contar con esta Ley, se debe principalmente a la demanda social de todo el Departamento, debido a los permanentes saqueos de los que son objeto los municipios y sus bienes culturales, sitios arqueológicos y otros, que han estado sufriendo durante toda la historia colonial y republicana de nuestro país, llegando a situaciones dramáticas en estos últimos años con la pérdida irreparable de importantes elementos que son parte de la memoria e historia de nuestros pueblos.

Objetivo:

Protección, conservación, declaración, registro, investigación, promoción, difusión y la puesta en valor del Patrimonio Cultural del Departamento de Cochabamba para el goce y disfrute de las generaciones presentes y futuras, sustentando nuestra identidad cultural.

¡Cochabamba, primer departamento en contar con una ley de patrimonio cultural!

Fuente: Políticas Culturales Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario