viernes, 20 de septiembre de 2013

Convenio interinstitucional proyecta a Cochabamba como la primera ciudad digital del país

LT (19-09-13).- La Alcaldía Municipal, Comteco y el periódico Los Tiempos, firmaron hoy un convenio interinstitucional para que la plaza 14 de Septiembre y las plazuelas: Colón, Quintanilla, Boulevard y Sucre tengan conexión Wi-Fi con acceso libre a una velocidad promedio de 500 kilobits por segundo como mínimo.

En un acto realizado en la plazuela Quintanilla, el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos; el presidente del Consejo de Administración de Comteco, Jaime de Ugarte y el gerente general de Editorial Canelas, Gerardo Tórrez; firmaron el acuerdo que tendrá una vigencia de dos años, inicialmente.

"Mucho hemos hablado de las tremendas brechas tecnológicas que nos separan del mundo, estas son grandes pero proyectos de esta naturaleza son los que las pueden ir achicando y con cierto sentido de equidad social", afirmó el director del matutino, Juan Cristóbal Soruco.

El alcance de la señal es sólo dentro de las plazuelas y está destinada sobre todo para los estudiantes, turistas y personas en general que se conecten con intereses informativos.

Por su parte, Jaime de Ugarte, destacó el empeño de estas instituciones para proyectar a Cochabamba como la primera ciudad digital de Bolivia. En este sentido, informó también que como un proyecto piloto se impulsó anteriormente la iniciativa, con cuatro facultades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) donde los resultados fueron positivos.

"Queremos hacer conocer a Cochabamba como la mejor ciudad de Bolivia en todo sentido y vamos a seguir trabajando con lo mejor que sabemos hacer", añadió.

El alcalde Castellanos, anunció que se impulsará este emprendimiento en otras áreas públicas de la ciudad para promover también que la gente disfrute del acceso a la tecnología al aire libre.

Conexión y seguridad

"En implementación y algunas otras características, la ventaja de este sistema es que es diseñado para ámbitos públicos, tiene un soporte mayor que cualquier otra conexión Wi-Fi aunque funciona con la misma frecuencia libre (…) podrán estar conectadas hasta 46 personas al mismo tiempo con una óptima velocidad", explicó el jefe de división de Provisionamiento de Comteco, Sandro Maldonado.

En el tema de seguridad, se informó que se está incorporando un sistema de control parental para evitar el uso de páginas pornográficas.

Comteco proporcionará los equipos, el seguro, el mantenimiento y pago del servicio; por su parte el municipio apoyará en la parte logística dotando puntos de conexión eléctrica y el resguardo correspondiente, aunque también se tiene pensado instalar cámaras de seguridad que contribuyan en este objetivo.

Asimismo, Los Tiempos tiene previsto iniciar una campaña sostenida de concientización e información a la ciudadanía sobre el uso correcto de este servicio.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario