viernes, 27 de septiembre de 2013

Asambleístas analizarán en sus bancadas la distribución de escaños

PD (26-09-13).- La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), recibirá la próxima semana un informe técnico y jurídico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la distribución de escaños realizada en base al último Censo de Población y Vivienda, resultados que aumentaron tres curules para Santa Cruz y disminuyeron uno a Chuquisaca, Potosí y Beni respectivamente.

El informe fue proporcionado por la diputada Flora Aguilar, representante de Chuquisaca y jefa de la bancada nacional del MAS, al expresar su preocupación por la distribución de escaños en el que se vieron afectados tres departamentos del país. Sin embargo, la asambleísta se negó a emitir un pronunciamiento oficial hasta conocer el contenido de esos informes.

“Vamos a exigir que nos informen sobre lo que ha sacado el Tribunal Supremo Electoral pero no basta eso para nosotros, yo voy a exigir que vayan a explicar técnica y jurídicamente a cada departamento, en particular a los tres afectados que son Chuquisaca, Potosí y Beni”, dijo la legisladora.

Por su parte, el diputado Rodolfo Calle, también del MAS, explicó que la Constitución Política del Estado establece que después de cada Censo, la Asamblea Legislativa debe aprobar la redistribución de los escaños, de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral.

“La Ley también determina que la distribución de escaños es de acuerdo a la proporcionalidad de la población; en este caso, hay muchos departamentos que han crecido al igual que Santa Cruz y en consecuencia les corresponde”, agregó Calle.

Aclaró que de haber algún tipo de conflictos sobre el tema, ante los anuncios de iniciar marchas, huelgas y otras protestas en algunos departamentos, la Asamblea lo único que hará es obedecer lo que dice la Constitución Política del Estado y la Ley.

Para el diputado opositor pandino, Herbert Salvatierra, la solución a este problema sería darle un cambio a la Constitución Política del Estado para que de 130 diputados que son actualmente aumenten a 150, generando más curules para todos los departamentos.

“Se ganarían diputados, sería una solución para que no hayan problemas que con seguridad se van a suscitar cuando tengamos que aprobar esto en la Asamblea”, acotó el parlamentario.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario