viernes, 13 de septiembre de 2013

Cámara de Diputados aprueba en grande el Proyecto del Código Procesal Civil

PD (12-09-13).- La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó este jueves por unanimidad, en su estación en grande, el Nuevo Código Procesal Civil, tras debatir por más de cinco horas en el pleno camaral.

Este nuevo código que regirá en el país por los próximos 30 años, fue expuesto por los presidentes de las Comisiones de Constitución, diputado Héctor Arce (proyectista) y de Justicia Plural diputado Juan Carlos Cejas, quienes trabajaron en la construcción de la norma junto a otros profesionales en el área legal.

El proyecto plantea en su contenido una justicia con celeridad, transparencia, pronta y oportuna en materia civil. Ambos diputados coincidieron en señalar que la normativa pretende acabar con la retardación de justicia incluyendo plazos perentorios además de la implementación de la oralidad en los procesos.

Fin de la “chicanería”

El diputado Héctor Arce, durante su exposición, señaló que la nueva norma legal significará la tumba de los abogados “chicaneros”, porque los procesos serán más cortos a causa del principio de oralidad.

“Aquí se concentra el proceso en una o dos audiencias orales. Este código es la tumba de los chicaneros que son los abogados especialistas en entorpecer y hacer durar indefinidamente el proceso con pequeñas cosas. Se van a morir de hambre ese tipo de abogados”, afirmó.

Explicó que el principio de oralidad reemplazará la cadena infinita de escritos y memoriales que se agrupan en expedientes que conforman toneladas de papeles que a veces nadie lee, ni estudia, lógica que será reemplazada por la justicia oral, el principio de mayor importancia del nuevo Código.

Según el legislador, los dos códigos de procedimiento civil anteriores, tanto el de 1831 como el de 1975, fueron copias de códigos extranjeros, por lo que no dieron respuesta a las necesidades bolivianas de justicia y ocasionaron una justicia lenta, formal y deshumanizada.

Al ser normas ajenas a la realidad nacional, éstas causaron el rechazo de los ciudadanos que siempre vieron con recelo y hasta con “repugnancia” el tener que acudir a la justicia para resolver sus problemas.

“Han construido normas absolutamente derivadas, basadas en otras realidades, en otras legislaciones, copiadas de los códigos europeos, francés, italiano, español, que no han dado la respuesta objetiva y necesaria que se necesitaba para la justicia de una nación, de un estado plurinacional, que por la fuerza trató de hacerse ver como un Estado moderno, como un Estado que podía usar los cánones y parámetros de las realidades europeas para la administración de su justicia”, dijo.

Transparencia

Por su parte, el diputado Juan Carlos Cejas, presidente de la Comisión de Justicia Plural, de la Cámara de Diputados, al destacar la aprobación en grande de la futura norma por unanimidad, aseguró que el proyecto plantea celeridad, transparencia, justicia pronta y oportuna en materia civil.

Remarcó que el trabajo de la comisión integrada escuchó sugerencias, opiniones y críticas que se presentaron al interior de la misma donde también participaron los doctores César Villarroel, Andrés Valdivia, Israel Campero, Mostajo y otros profesionales.

“Lastimosamente la mayoría de los procesos en materia civil tienen retardación de justicia, procesos que están durando meses, años y que deberían duran uno o dos meses. En este código están proyectándose plazos perentorios, plazos que deben ser cumplidos por los administradores de justicia”, dijo el asambleísta.

Este nuevo Código está formado por 509 artículos, divididos en dos libros, uno de disposiciones generales y el segundo de desarrollo de los procesos. Diez disposiciones transitorias, 3 disposiciones finales y una disposición derogatoria-abrogatoria.

La futura norma será considerada en detalle la próxima semana para su aprobación y posterior remisión a la Cámara de Senadores para su revisión.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario