lunes, 9 de septiembre de 2013

Samsung ya tiene oficina en Cochabamba

LT (7-09-13).- La empresa surcoreana Samsung Engineering, que se adjudicó la construcción y montaje de la planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo, ya tiene su oficina en Cochabamba, informó ayer el viceministro de Industrialización de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

El contrato suscrito con el Gobierno especifica que la instalación de oficinas debe ser coordinada con la Gobernación; pero el secretario departamental de Hidrocarburos, Cristóbal Aguilar, dijo desconocer la habilitación de oficinas.

En septiembre de 2012, cuando se suscribió el contrato de construcción, el Gobierno comprometió que el 85 por ciento de los 3.500 trabajadores a ser contratados para las obras debían ser bolivianos y que las oficinas administrativas funcionarán en esta ciudad.

“Las oficinas de Samsung debían estar instaladas hace tiempo en Cochabamba para coordinar con la Gobernación la ejecución de la planta de Urea; pero no tenemos conocimiento alguno de las oficinas de Samsung”, sostuvo y señaló que, a pesar de sentirse marginada, la Gobernación está dispuesta a coadyuvar en la industrialización del gas.

Por su parte, Arnez dijo que la empresa surcoreana prefiere que todo el personal técnico y administrativo opere en el lugar de la obra. “Samsung con una visión muy social, ya colocó sus oficinas aquí en Cochabamba, está funcionando normalmente en la zona Las Cuadras; pero tiene una visión de trabajo, desde la cabeza del proyecto hasta su último hombre, siempre están en terreno”, sostuvo.

A tiempo de ratificar que el próximo jueves 12 de septiembre la empresa Samsung iniciará la construcción y montaje de la planta, Arnez informó que actualmente se puede observar “gran movimiento” de tierras, maquinaria y personal en la zona donde será emplazada la moderna planta.

“Todas las obras civiles e instalaciones electromecánicas que tiene programado realizar la empresa contratista, estarán a cargo inicialmente de 200 trabajadores y en el punto máximo hasta 3.500” dijo.

Plazos

El contrato de construcción establece que la compañía Samsung entregará este mes el paquete de adaptación de tecnología y el diseño de ingeniería y que en octubre de 2015 terminará la construcción de la planta para iniciar la producción de 420 mil toneladas métricas de amoniaco y 650 mil toneladas métricas de urea.

El contrato incluye una cláusula de operación y mantenimiento del complejo por los primeros dos años de funcionamiento, periodo en el cual capacitará al personal boliviano de YPFB.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario