viernes, 13 de septiembre de 2013

Diputados aprueban proyecto de ley para carretera en Cochabamba

PD (12-09-13).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con dispensación de trámite, el Proyecto de Ley 407/2013-2014 que “Declara de prioridad nacional e interés departamental la apertura, mejoramiento y construcción de la carretera Red Vial fundamental F-25 tramo: Vinto, Morochata, Independencia-Puente Sacambaya” en el departamento de Cochabamba.

Los responsables de gestionar los recursos económicos necesarios internos o de la cooperación externa destinados al financiamiento de esta obra, serán el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en coordinación con los Gobiernos Autónomos Departamentales de Cochabamba y La Paz.

Con esta normativa se pretende la consolidación de una vía alternativa que conecte el noreste de Cochabamba con el noreste de La Paz, logrando una reducción en la distancia entre ambos departamentos.

El proyecto proveerá también la generación de nuevas oportunidades para los pobladores del área de influencia de la carretera. La vía por donde se encuentra diseñada esta ruta, es una de las regiones más pobres del país, y se espera que con la construcción de un sistema de transporte competitivo, le permita un eficiente flujo turístico, mayor traslado de productos agropecuarios, de personas y de productos minerales a los departamentos de conexión.

La obra se ejecutaría en área de influencia de la provincia Ayopaya que es una de las primeras con las que se constituyó el departamento de Cochabamba, también es una de las más extensas y alejadas del departamento.

El tramo Vinto, Morochata, Independencia-Puente Sacambaya, pertenece a la Red Vial Fundamental F-25, es de competencia nacional, pero no cuenta con el requerimiento mínimo para el tráfico de movilidades pesadas, no cumple con los requerimientos normativos para la Red Vial Fundamental y no cumple con las condiciones seguras de transitabilidad, por sus características geométricas y geotécnicas.

Esto significa que necesita de manera urgente mejorar sustancialmente el trazo y todas las condiciones físicas de la vía, para lo cual requerirá importantes recursos económicos.

Evaristo Peñaloza, diputado proyectista, dijo que con la construcción de la carretera se logrará establecer la acción inicial de mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que viven en las comunidades de las provincias y municipios donde pasa la Red Vial Fundamental.

El asambleísta sostuvo que con este proyecto caminero se favorecerán las asociaciones productoras de trigo, papa, cebada, oca, maíz, el sector agrícola y pecuario de la región andina norte y valles del departamento de Cochabamba y La Paz, además de beneficio para transportistas del sector público y privado.

El proyecto fue remitido a la Cámara de Senadores para su respectiva revisión y sanción.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario