lunes, 16 de septiembre de 2013

Este lunes la Asamblea Legislativa considera el Indulto y la interpelación al ministro de Gobierno Carlos Romero

PD (14-09-13).- Este lunes 16 de septiembre desde las 15:00, en la octava sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional se considerará la solicitud de aprobación de indulto y amnistía a favor de personas privadas de libertad, por causa humanitarias, decretado por el Presidente del Estado Plurinacional y el acto de interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre políticas carcelarias.

El Decreto Presidencial, que tiene por objeto regular la concesión de Indulto y Amnistía a favor de las personas privadas de libertad, sustenta la solicitud conforme a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) que determina que la dignidad y la libertad de las persona son inviolables además la protección de la niña, niño y adolescente.

“El decreto viene a la Asamblea Legislativa Plurinacional y será considerado con dispensación de trámite y de urgencia. Lo ponemos en acción, esta justicia pendiente es una labor de todos y todas”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada Soruco.

En la exposición de motivos del Decreto Presidencial, se sostiene que la situación de las cárceles del país, requiere la adopción de nuevas soluciones que enfrenten los problemas de retardo de justicia, hacinamiento y violación de derechos, los cuales ha adquirido en los últimos años características de verdadero colapso nacional y genera una desconfianza en el sistema Penitenciario y sobre todo en la reinserción, readaptación y rehabilitación de las personas privadas de libertad.

Al respecto, la presidenta Tejada señalo que debe seguirse una política concurrente a nivel nacional, departamental y municipal para la construcción de recintos carcelarios modelos donde realmente se rehabilite a la persona y no sea un centro de mafia donde desde adentro hace extorsiones, un tema que tiene que acabarse estructuralmente.

“Hay la voluntad del Presidente de al menos empezar con tres recintos carcelarios modelos donde haya desde la clasificación”, dijo.

Interpelación

En la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional también se procederá con el proceso de interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre las políticas carcelarias del país.

La solicitud fue presentada por la diputada Norma Piérola e incorpora un pliego interpelatorio de 27 preguntas dirigidas a las autoridad y que giran en torno a la situación de los centros penitenciarios, las condiciones en viven los privados de libertad, las políticas para reinsertar a los reos a las sociedad, la asignación de presupuesto, entre otros.

En el pliego de interpelación también se solicita informar al Ministro el lamentable hecho ocurrido en el centro penitenciario de Palmasola en el que perdieron la vida 32 personas y las acciones que se están tomando con las familias de los fallecidos.

De acuerdo con el orden del día, para este lunes 16 de septiembre se tiene como primer punto la lectura de correspondencia; acto seguido se procederá con el acto de interpelación al Ministro de Gobierno y por último se considerará la solicitud de aprobación de Indulto y Amnistía.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario